Con la declaración de una testigo y la reproducción fílmica de otro testimonio, se concretó ayer en la ciudad de Córdoba la segunda jornada del juicio contra el extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ocurrido en julio de 1976.
El Tribunal Oral Federal Nº 2 escuchó la declaración de Elsa Triguero, compañera de militancia política de las tres víctimas de este proceso: Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez.
En la audiencia de debate también se reprodujo un video con el testimonio de Angel “Tito” Villanueva, hermano de Ana María, que efectuó durante el juicio en el que, por estos mismos hechos, se condenó a prisión perpetua a tres exintegrantes del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia en marzo de 2012.
En esa oportunidad, Menéndez argumentó razones de salud y fue separado del juicio, por lo tanto es el único acusado en este proceso de enjuiciamiento y afronta los delitos, como autor mediato, de “privación ilegítima de la libertad”, “imposición de tormentos agravados” y “homicidio calificado”.
Los tres militantes de la JUP se encontraban en la intersección de avenida Caraffa y Octavio Pinto, en la capital provincial, la mañana del 2 de junio de 1976, y al advertir la presencia policial escaparon en un automóvil, pero a pocas cuadras fueron interceptados y trasladados a una zona descampada donde los fusilaron.
Este es el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en contra de Menéndez en Córdoba; en tres de ellos fue condenado a prisión perpetua y los dos restantes se encuentran en curso de debate, como la “causa Roselli” y la mecagausa La Perla.
Ceba señalar que el proceso oral y público comenzó el 6 de abril y se desarrolla únicamente los lunes en los Tribunales Federales de la capital provincial.