Escribe:
Lic. Alejandra Walker
MP 4823
Gabinete Audiológico AMEL
La audiometría de tonos puros o audiometría tonal (AT) es una de las pruebas complementarias que se realizan en la consulta para la exploración de la audición en el seno de la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a determinados riesgos laborales.
Es la herramienta que permite valorar de una forma rápida y notablemente fiable la capacidad auditiva de un trabajador.
Debe ser llevada a cabo por personal con competencia técnica, formación y capacidad acreditada con el fin de evitar la variabilidad de la exploración y, por tanto, para que los resultados obtenidos en la misma cumplan los criterios de validez y reproducción.
Forma parte de las exploraciones de la audición denominadas "subjetivas", añadiendo, por tanto, un ingrediente de complejidad que debe manejar con habilidad el audiólogo.
La AT consiste en la búsqueda de los umbrales mínimos de audición del sujeto objeto de estudio. Es una exploración subjetiva, en la que el trabajador colabora activamente, ya que responde de sus percepciones ante la presentación de los estímulos utilizados en el ensayo audiométrico.
Se entiende por umbral mínimo de audición a la mínima intensidad de sonido que percibe el oído en una frecuencia determinada, es decir, el límite entre lo audible y lo no audible.
Los niveles umbrales de audición pueden determinarse por audiometría de conducción aérea o de conducción ósea.
Criterios de aplicación
Para este examen, se usan auriculares que van conectados al audiómetro. Los tonos puros de intensidad controlada son transmitidos generalmente a un oído a la vez. Se solicita levantar la mano, presionar un botón o indicar de otro modo cuando se escuche un sonido.
Se grafica la intensidad (volumen) mínima requerida para escuchar cada tono.
La cabina audiométrica y el audiómetro
Los ensayos audiométricos deben realizarse en una cabina audiométrica insonorizada con el fin de paliar los inconvenientes que supone el ruido ambiental, ya que permite realizar las audiometrías en un ambiente sonoro adecuado, imprescindible para hallar el umbral audiológico real de un trabajador.
El aislamiento que supone la cabina, además de impedir el enmascaramiento que implica el ruido ambiental, ayuda al trabajador a concentrarse durante el ensayo y, evitando así posibles distracciones.
Las características que debe cumplir una cabina son las siguientes:
- Debe constar de paredes de doble cámara e interiormente debe estar recubierta de material absorbente de sonido para que impida la reverberación de las ondas sonoras.
- La puerta de acceso debe tener cierre hermético.
- Debe disponer de iluminación interior, ventilación y una ventana a través de la cual se pueda observar al sujeto de ensayo (trabajador).
El audiómetro deberá estar fabricado de acuerdo con la Norma IEC 60645-1 y calibrado de acuerdo con los requisitos de la parte pertinente de la Norma ISO 389.
Requisitos del audiólogo
Este será capaz de tomar decisiones en los siguientes aspectos:
- Qué oído debe ensayar primero (si se conoce, será el que presente menor pérdida).
- Si procede realizar la AT por conducción ósea.
- Si se requiere o no enmascaramiento.
- Cuáles de las respuestas del trabajador se corresponden con la realizada.
- Si existe alguna circunstancia que invalide la exploración.
- Cuándo interrumpir, terminar o repetir las partes de la exploración.
- Ser capaz de leer los resultados obtenidos del ensayo, diferenciando entre normal y patológico y entre hipoacusia de conducción, neurosensorial o mixta.
Los trabajadores deben ser claramente visibles por el audiólogo, pero aquéllos no deben ser capaces de ver los cambios de las posiciones de los mandos del audiómetro ni la conexión o desconexión del interruptor de tonos.
Requisitos del local de ensayo o consulta
Los niveles de presión acústica de la consulta no deben exceder de ciertos valores para evitar el enmascaramiento de los tonos de ensayo.
Para la ubicación de la cabina audiométrica en la consulta se deberá tener presente que sea en una zona tranquila, alejada de ruidos externos (de la calle, sala de espera, etcétera) y en la que no se realicen simultáneamente otras pruebas.
Factores a tener en cuenta antes de realizar la AT
Habrá que tener presente aquellos factores que pueden distorsionar los resultados de la exploración y que pueden ser extrínsecos e intrínsecos.
a. Variabilidad extrínseca
- Ambiente físico: ruido, iluminación, temperatura.
- Calibración de los equipos de medida.
- Técnica empleada en el ensayo.
- Instrucciones dadas al trabajador.
b. Variabilidad intrínseca
- Factores neurofisiológicos: respiratorios, digestivos, vasculares, acúfenos.
- Factores psicológicos: motivación, inteligencia, atención,...3.
Procedimiento de la ATL
Se deberá tener cuidado de no fatigar inútilmente al trabajador sometido a ensayo, dado que puede dificultar progresivamente la obtención de resultados fiables. Por ello, la duración de la exploración será de un tiempo estimado que no fatigue el oído del trabajador.
Para conformar la curva audiométrica, se unen los diferentes niveles de audición para cada oído. Se utilizará el continuo para la vía aérea y discontinuo para la vía ósea. Los trazos se harán de color rojo para el oído derecho y azul para el oído izquierdo.
Mantenimiento y calibración del audiómetro
La correcta calibración de los audiómetros y de los equipos relacionados es extremadamente importante para la fiabilidad de los resultados de la exploración. Por ello, el equipo audiométrico es esencial que se calibre conforme con la parte pertinente de la Norma ISO 389 y que cumpla con los requisitos de la Norma IEC 60645.