El intendente de Dalmacio Vélez, Daniel Torres, adelantó que por estos días estarán definiendo la fecha de convocatoria a elecciones municipales y aseguró que será el candidato del justicialismo local.
Torres, que había manifestado que caminaría toda la provincia en apoyo a Ernesto “Tatú” Bernabey, como candidato del Frente para la Victoria, impulsado desde el Foro de Intendentes Néstor Kirchner, integrantes de la mesa Unidos y Organizados, volvió sobre sus pasos para acompañar al intendente villamariense Eduardo Accastello en su campaña a la Gobernación de Córdoba, tras recibir las “bendiciones” de las máximas autoridades de ese espacio partidario.
“El peronismo es así”, sintetizó con marcado tono de simpatía en diálogo con EL DIARIO.
Paso a paso
El mandatario velezano, vale recordar, llegó a la Intendencia al ser electo en marzo de 2012, en elecciones complementarias, ya que el 1 de enero falleció su compañero Mario Boccardo, a 20 días de haber asumido la Intendencia (10 de diciembre de 2011). Ahora, buscará el período completo, porque explicó que con su equipo de trabajo han “cumplido en demasía lo propuesto en campaña”. Y en el mismo sentido disparó que “queda mucho por hacer porque no se había hecho nada”.
“Gas, viviendas y cloacas. Esos son nuestros principales proyectos de obras públicas. En lo que hace a viviendas, el Gobierno nacional está construyendo 30 unidades a través del control de Cáritas y estamos por construir otras diez con fondos del Ministerio de Planificación Federal”, detalló Torres.
Por otra parte, mencionó el avance de los trabajos en el jardín maternal, con una inversión que supera los cinco millones de pesos, para niños desde los 45 días, “una necesidad muy importante que había en el pueblo, con responsabilidad en las tareas de dos cooperativas de trabajo fundadas para ese fin, con 18 personas cada una y que atiende una demanda de creación de fuentes de empleo muy importantes para la localidad, que hace que hoy no tengamos desocupación en el pueblo”.
“Además, pronto estaremos inaugurando el Centro Integrador Comunitario (CIC), se están ultimando detalles y en etapa de pintura”, dijo, aunque puso en duda que pueda ser en los Festejos Patronales del 8 de mayo, como deseaban.
También están construyendo desde el municipio un playón deportivo, con una inversión de 780 mil pesos, precisó.
Una líder
“Pertenezco al espacio del Foro de Intendentes Néstor Kirchner que apoyó a Bernabey, pero como siempre lo decimos, tenemos una líder que definió que Accastello sea el candidato en la provincia y ya nos pusimos a disposición de esa candidatura. Ella (la presidenta Cristina Fernández) es quien decide. Eduardo Accastello tiene planteado que sea un espacio abierto y se está poniendo adelante de un proyecto, un modelo nacional que queremos que incluya a la provincia de Córdoba”, resumió quien en otras campañas ya había “caminado mucho juntos” con el intendente villamariense.
Y Torres dejó en claro que “el objetivo es el interés en defender el modelo, porque estamos convencidos que es lo que le conviene a la gente”.
El mismo R12
Desde esa posición, criticó al Gobierno provincial que encabeza José Manuel de la Sota: “La provincia no ha cumplido con Dalmacio, hemos enviado cientos de notas al gobernador y la última al ministro de Seguridad, Walter Saieg, donde lo responsabilizamos de lo que pueda sucedernos en el pueblo, porque tenemos, por ejemplo, el mismo automóvil Renault 12 modelo 80 como único vehículo. El gobernador hace oídos sordos a los reclamos del pueblo”. “En lo que va del período apenas recibimos un cheque del Fondo Permanente, lo que es lógico”, sostuvo.
Diferencias
Respecto a las diferencias dentro del espacio, admitió que hay posturas distintas: “Nosotros dijimos (el Foro de Intendentes K), al igual que muchos, que la Tasa Vial es inconstitucional y resulta que después otros municipios como Villa María, Villa Nueva, Etruria, Morrison, tomaron esos fondos… En el caso de la muerte del fiscal (Alberto) Nisman, fuimos los únicos que salimos a marcar nuestra posición y a sostenerla, después, varios salieron a decir que bueno, que no es tan así”. En ese aspecto, consultado sobre si esa posición no habrá evitado las confrontaciones, pensando en que la sociedad ya manifiesta cierto malestar por la confrontación misma, Torres fue categórico: “En Dalmacio tuvimos confrontación porque ningún comerciante pagaba la Tasa de Comercio municipal, por ejemplo. Se enojaron, pero es una obligación tributarla. Nosotros estamos convencidos que ésta es una lucha de clases. No sé quién está cansado de estas confrontaciones. Acá hay clase media que iba a Pampayasta al río y hoy que pueden ir a Villa Carlos Carlos Paz no se quieren mezclar con los que ahora pueden vacacionar en Pampayasta”.
Por último, aseguró que trabajará en la campaña con Eduardo Accastello para la Gobernación, y sobre sus manifestaciones anteriores sintetizó que “el peronismo es así” y dejó “las diferencias a un lado” para encolumnarse “en el candidato que sindicó la presidenta Cristina Fernández”.