Matilde Garuti, profesional del área de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo de la Nación, brindó un amplio panorama sobre la problemática laboral para la diversidad de género y el rol de mujeres en las comisiones directivas de los sindicatos, previo a la charla taller que se llevó a cabo ayer por la tarde en AOITA sobre la temática y que fue organizada por la CGT Villa María.
Primero, Garuti, aclaró: “¿A qué nos referimos cuando hablamos de diversidad sexual? La diversidad sexual comprende a personas tanto heterosexuales como no, pero, particularmente, nos dirigimos la población no heterosexual, es decir, lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales, etcétera, porque es el grupo que ha sido vulnerado desde siempre, por motivos que en general tienen que ver con una línea de pensamiento patriarcal originada por motivos que pueden ser religiosos, científico-médicos, jurídico-legislativos”.
La funcionaria explicó que se apunta principalmente a trabajar con sindicatos y gremios porque “al delegado gremial es al primero que le va a llegar el comentario de si algo está pasando en el lugar, entonces tienen que tener herramientas para prevenir y actuar cuando se presenta alguna situación de discriminación”.
Esas herramientas a las que hizo referencia y que pretenden que adquieran los representantes de distintos sindicatos - y que fueron explicadas en el taller de ayer- son “cláusulas antidiscriminatorias por orientación sexual e identidad de género”, para ser presentadas en la negociación colectiva y que de ahí surja su incorporación en los convenios colectivos de trabajo. “Por otro lado, siempre está la posibilidad de recurrir al Ministerio de Trabajo y al INADI, que sería la vía administrativa.
Publicos y privados
Aún no está cuantificada la cantidad de casos de discriminación por diversidad de género que se dan en el campo laboral porque, explicó Garuti, “es un tema que ha sido hasta el momento muy sensible para realizar estadísticas”.
“Sí se puede tener una estadística en cuanto a denuncias sobre la temática, pero tampoco es la realidad total porque la denuncia llega en el momento en que ocurre alguna cuestión específica”, agregó.
En ese contexto, se encargaron de apuntar “la percepción que hay de discriminación; ahí sí se ve un panorama más claro, por el porcentaje de gente que había discriminada por orientación sexual e identidad de género”.
Por su parte, Eduardo Belloccio, integrante de la CGT local y exsecretario general, opinó que “hay dos colectivos que tienen el problema de la discriminación que son los discapacitados y el colectivo trans”.
“En Villa María se cumple con el cupo de empleados incorporados al campo laboral, pero no así en el ámbito privado”, añadió.
“Si vos salís del armario, te visibilizás, es probable que te limpien, esa es la triste realidad”, recalcó Belloccio.
En tanto, Garuti remarcó: “Cuando hablamos de identidad de género, el gran problema es acceder a un trabajo, y para gays y lesbianas, que sería orientación sexual, el tema es sostenerlo, porque en el momento en que se visibiliza empiezan los problemas, ya que jamás te van a decir ‘te vamos a dejar afuera porque sos gay’”.
Integrantes de la Cooperativa San Martín también participaron de la charla. Es un grupo del colectivo que encontró en el cooperativismo la forma de instrumentar el acceso al trabajo.
“Las cooperativas son parte de la solución, pero necesitamos del mundo privado también”, mencionó Garuti.