Las malezas en terrenos que no cuentan con la debida atención de sus propietarios se muestran como una lamentable tendencia en diversos sectores de la ciudad.
Días atrás, vecinos del barrio San Martín habían hecho notar esta situación en el sector donde habitan. Durante la jornada de ayer, frentistas de San Juan Bautista hicieron público un reclamo similar.
Precisamente, y según lo manifestado por personas que se domicilian sobre calle Modesto Moreno, entre Ramos Mejía y avenida Mercedarios se extiende un enorme terreno que se encuentra absolutamente cubierto por yuyales de casi dos metros de altura.
Si bien la denuncia vecinal apuntó sólo al inmueble de casi una manzana de dimensión, EL DIARIO pudo comprobar que un importante número de lotes se encuentran en idéntico estado de abandono.
“Además de los problemas de salud que traen estos sitios tan descuidados, el tema de la seguridad también es preocupante”, sostuvo un portavoz de los vecinos refiriéndose al accionar de delincuentes en la zona. Al amparo de las excesivas malezas, los ladrones utilizan los descampados como vía de escape o escondite de elementos mal habidos.
Entre otros dilemas, los denunciantes infieren que atravesar de noche por las calles que colindan con los inmensos baldíos es una tarea riesgosa.
Para concluir, indicaron que formularon decenas de denuncias ante el municipio, pero que el estado de los inmuebles abandonados nunca mejoró, sino que empeoró.
La comuna responde
En relación a la nota publicada en nuestrp diario por medio de la cual un grupo de vecinos de barrio San Martín “pide por el pésimo estado que presentan las arterias del sector y por la cantidad de terrenos en estado de abandono”, desde el Municipio esbozaron respuestas: “Se lleva adelante un plan integral de mantenimiento y reparación de calles de tierra que incluye distintos sectores de la ciudad”, explicaron.
“Dichos trabajos tienen como prioridad las calles por donde pasa el transporte urbano, donde hay escuelas, centros de salud o Centros de Promoción Familiar”, acotaron.
“Las tareas se llevan adelante con personal y máquinas del municipio y equipamientos alquilados para poner las calles de tierra de todos los barrios en mejores condiciones”
Por otra parte, y en referencia a los inmuebles con malezas, sostuvieron que “el Estado municipal trabaja de manera permanente en el control del estado de terrenos baldíos en toda la ciudad, notificando, intimando y sancionando a aquellos propietarios que no cumplen con la responsabilidad de mantener sus lotes limpios y libres de malezas, basuras, residuos y todo otro género que signifique un riesgo real o potencial para la salud pública y el saneamiento ambiental, tal como lo establece la Ordenanza Nº 5.718”.
“En sus visitas a los terrenos, los agentes municipales labran las actas de constatación e intiman al titular, otorgándole 48 horas para que reestablezca las condiciones adecuadas de su sitio, al tiempo que en los próximos días y en caso de incumplimiento, se colocan carteles indicando la situación de infracción en la que se encuentran los respectivos lotes”.