Escribe Marisa Oviedo DE NUESTRA REDACCION
Los organizadores de la Expo Construcción, María Paula Sicbaldi y Delmar Sofía, dijeron que el balance fue positivo.
“Las expectativas que teníamos se cumplieron. Aparte de estar a la vista, estuvimos hablando con todos los expositores y están bastante conformes. De todos los expositores, siete presentaron productos innovadores que en la región no se comercializan y, a la vez, las capacitaciones que se dictaron no son difundidas en la región porque ese tipo de temas no se conoce, así que nosotros estamos muy conformes con los resultados porque la gente ha tenido la amabilidad de llegarse al lugar, de interiorizarse, de crear contactos nuevos y de averiguar cuáles eran las posibilidades de asistir a las capacitaciones, y además porque los expositores están conformes”, señalaron. “Porque en definitiva son ellos los que tienen que hacer negocios no sólo con la gente que puede llegar a visitarlos, sino también en la ronda de negocios en la que participaron con diferentes empresas provenientes de Rosario y de Córdoba capital para que formen alianzas estratégicas o tengan mejores proveedores en productos y servicios que les permita vender una mejor calidad en la ciudad”, agregaron.
En cuanto a la respuesta de la gente, dijeron que fue muy buena.
Los organizadores aseguraron que va a haber una próxima Expo Construcción y Afines en Villa María.
“Con el acatamiento que ha tenido la vamos a hacer, no tenemos definido si será el año próximo o cada dos años. Queremos incrementar los expositores, si podemos lograrlo para el año que viene, se hará”, prometieron.
“Agradecemos a las empresas que han proporcionado sus recursos para que nosotros llegáramos al objetivo de hacer esta exposición, porque confiaron en nosotros”, afirmaron Sicbaldi y Sofía, quienes precisaron que la Expo Construcción tuvo como sponsors a las empresas Peisa, de Buenos Aires; Corget, de Córdoba, y Cruz Pampa y Delmar Calefacción, de Villa María.
Ronda productiva
En la ronda de negocios, coordinada por AERCA, al menos tres empresas cerraron operaciones y todas pudieron generar nuevos contactos para futuras transacciones.
“Para nosotros es sumamente gratificante, porque la ronda de negocios duró mucho más de lo previsto”, indicaron Sicbaldi y Sofía.
“Las rondas tienen como objetivo que los expositores adquieran contactos con productos y servicios o bien con potenciales clientes, AERCA nos guió en la búsqueda de empresas que no fueran sólo de Villa María, sino de la región y de Córdoba, y logramos contactos con Cámaras de Córdoba y Rosario. En total participaron 44 empresas, entre oferentes y clientes, y todas generaron contactos nuevos, así que estamos felices de que ellos pudieran lograr lo que estaban buscando”, remarcaron.
En la ronda, una empresa local concretó una operación para equipar con Unidades Térmicas Individuales (UTI) al que será el primer edificio de la provincia de Córdoba en tenerlas.
Las UTI se lanzaron en la Expo Construcción de Villa María como novedad en la provincia y más adelante se van a presentar en la ciudad de Córdoba.
Es un producto nuevo de la firma Peisa que viene de Europa, es más eficiente, por lo que consume menos energía y coopera con la sustentabilidad.
Panel Halu
En la muestra se presentaron siete novedades.
La empresa “Obras, construcción en seco”, de General Deheza, fabrica los paneles Halu, uno de los productos innovadores que se mostraron en el evento. La característica principal de los paneles es que tienen estructura propia, con 10 centímetros de espesor en el exterior y 7 centímetros en el interior; son conductivos, lo que permite dejar espacio para las instalaciones eléctricas y de agua y, además, tiene perforaciones que permiten la vinculación de un panel a otro que le dan mayor rigidez al pandeo y permiten formar una pared completa.
Son paneles de pared, que al tener estructura propia no necesita el armado de perfilería para ser montado. Está conformado por una especie de bastidor que tiene en el exterior una placa cementicia de cuatro milímetros de espesor que tiene resistencia a la temperatura y el agua, interiormente son de madera con un tratamiento impermeabilizante, el panel se sujeta en el perfil del piso y entre sí con los demás paneles.
La medida estándar es de 1.20 por 2.40 metros.
Robot limpiador
La empresa local Ambar realiza automatización de viviendas. Se dedica a la domótica, es decir, integra la tecnología al hogar a través de un sistema que puede ser manipulado a distancia mediante teléfonos o computadoras para lograr casas inteligentes.
La firma local presentó un robot aspiradora al que se le programan los horarios de limpieza. En el momento programado, el aparato recorre la casa, almacena en su memoria los lugares en los que se hallan los muebles para no chocarlos y barre el piso, cuando termina vuelve sola a su cargador para estar lista para el próximo recorrido.
Contra la humedad
Watertec, una firma de Buenos Aires, presentó un sistema innovador para solucionar el problema de la humedad en cimientos.
Los métodos tradicionales reconstituyen la capa aisladora que se ha perdido, este sistema de tecnología alemana consiste en un aparato electrónico que emite una onda en pequeña frecuencia que invierte la polaridad de la pared, entonces el agua en vez de subir, baja y se evapora y vuelve de donde vino: al suelo o al aire.
“Un ejemplo práctico para que se comprenda es que si uno pasa una birome por la piel y luego la acerca a un pedazo de papel, esos trozos de papel se adhieren a la birome y eso es lo mismo con las gotas de agua. Si uno puede invertir, esas gotas se caen”, detallaron desde Watertec.
“La pared con agua y sal con respecto al terreno forman una pila, eso hace que el agua suba, lo que hacemos nosotros es generar otra pila de mayor tamaño y de sentido inverso, entonces el agua en vez de subir, baja”, precisaron.
UTI
La UTI de Peisa remplaza los sistemas convencionales de calefacción y la caldera mural.
“La UTI es una caldera sin fuego, con este equipo se depende de una sola generación de agua, una caldera central que va a repartir el agua a todo el edificio mediante este equipo”, explicaron los técnicos de Peisa.
“Lo que hace este equipo es la generación de agua caliente para calefacción y para el baño a través de un sistema de calentamiento indirecto. Con este equipo central hay un anillo de agua de circulación y, en forma indirecta, entrega agua caliente para la calefacción y para el consumo sanitario. Un mismo equipo usa una sola caldera para abastecer a todo el edificio y en cada departamento va a tener un Unidad Térmica Individual asignada. Por lo tanto tiene mayor ahorro energético, se eliminan las montantes de gas y, como los departamentos son seguros, las ventilaciones”, puntualizaron.
El equipo es para ser usado en edificios, no en viviendas unifamiliares. La empresa logró cerrar la primera obra que se hará en Córdoba con este equipamiento.
Pilotera
Corget, una firma cordobesa, presentó una pilotera, una máquina que permite hacer perforaciones para colocar luego los pilotes. Está montada sobre una estructura de una retroexcavadora y permite perforar hasta 28 metros de profundidad y un metro de diámetro.
Esta nueva pilotera permitirá mejorar los tiempos de ejecución y la calidad del servicio que se brinda. Podrá bajar en la mitad los tiempos de una máquina tradicional.
No hay ninguna máquina en la región con estas características, por lo que es un servicio que la empresa comenzará a brindar en poco tiempo más.
Según aseguraron desde Corget, la presentación ha tenido buena receptividad porque todos los edificios que se construyen en la zona tienen que ser construidos sobre pilotes.
Ladrillo de hormigón celular
Airblock, una empresa de Chaco, presentó como novedad el ladrillo de hormigón celular curado en autoclave, que si bien para el país es nuevo, es una tecnología que viene siendo usada en Europa hace más de 40 años.
“El ladrillo, además de ser liviano, acelera los procesos de obra en un 30% o 40% con respecto a los sistemas tradicionales y eso impacta en el costo de construcción. Para el usuario trae como beneficio su gran capacidad de aislación térmica y acústica y eso impacta en los costos de energía que necesitan las personas para calefaccionar o refrigerar la vivienda”, graficó Guillermo Kendix, representante de la firma.
“El ladrillo se hace con un material considerado reciclable, cal, arena, cemento, yeso y un agente expansor que es un pelet de aluminio importado, es una reacción química que produce una estructura alveolar en el ladrillo que le da, sin perder resistencia, la característica de ser liviano y tener aislación térmica y acústica”, completó.
Hormigonera pequeña
La firma oriunda de Rosario Intermix presentó un modelo de hormigonera pequeña fácil de guardar, de trasladar, y que tiene prestaciones tales como poder desmontar los bastidores después de que la mezcla está hecha para meter la pala o cargar con la cuchara directo del tanque.
Sus medidas son de 62 cm de largo, 60 cm de alto y 42 cm de ancho, por lo tanto se puede llevar en el baúl de un auto.
“Es pequeña, pero sumamente fuerte, viene con todo el mecanismo de la máquina grande, tiene una capacidad de seis baldes, que es una buena medida, y se guarda en cualquier rincón de la casa”, señaló el titular de la firma, Eduardo Codagnone.
La empresa también presentó la miniempastadora de morteros premezclados o empastadora de adhesivos plásticos para cerámicos.
“Esta máquina en realidad tiene un amplio espectro de trabajo, ya que hace revoque fino, grueso, concreto, yeso, pastinas y todo mortero que no tenga piedra. La maquina tolera el granulado hasta la medida de un grano de arroz, por lo tanto es para morteros en polvo”, concluyó.
Casas en 3D
El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba organizó la disertación de los ingenieros Francisco Luperi y Franco Sofieti, de la UNC, quienes hablaron sobre el “Desarrollo, ensayo y caracterización de material de aporte para la impresión 3D en viviendas”.
“La idea de la impresión 3D es fabricar una vivienda o elementos estructurales que luego sean ensamblados, sin moldes, con un material parecido al que se usa para unir los ladrillos, un compuesto con algunas características especiales, y con una máquina que es manejada por una computadora”, explicaron los profesionales.
“El modelo es digital, con datos de entrada, y la máquina se encarga de levantar las paredes y posiblemente realizar techos. Es una cuestión complementaria a la construcción tradicional porque remplaza sólo la parte pesada”, agregaron.
“Es algo muy incipiente, hay varios países en el mundo que tienen desarrollos, pero no está establecido a nivel comercial. En Argentina no se ha hecho ninguna casa con este sistema”, señalaron.
“En esta primera etapa estamos desarrollando el material a usar y el sistema de bombeo para hacer una impresión 3D, en una segunda etapa tenemos pensado hacer un prototipo de impresora a escala real”, indicaron.
“El material necesario es un mortero, que es un hormigón sin piedra, con algunos aditivos químicos, tiene que ser más moldeable, más plástico, que se soporte a sí mismo y que soporte el peso de las capas que lleva arriba, que sea bombeable y trabajable con la máquina, principalmente”, remarcaron.
Los ingenieros contaron que en China hay una fábrica de casas pequeñas, que luego son transportadas, y que realiza 10 viviendas por día, por lo que se bajan costos, tiempos y residuos.