El papá de Yohana Gisel Barrionuevo (27), la joven que sufrió gravísimas quemaduras durante un hecho por el que está acusado y detenido su expareja, Cristian Marcelo Aguilar (30), declaró ayer de manera espontánea en la Fiscalía de Instrucción donde se tramita la causa para relatar lo que le contó su hija luego de que saliera del estado de coma farmacológico en el que se encontraba. Nelso Carlos Barrionuevo compareció por espacio de una hora y media ante el fiscal Gustavo Atienza, a quien le contó detalles de lo que Yohana le dijo el domingo pasado en la sala de terapia intermedia del Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, donde se encuentra internada.
Aunque de manera extraoficial, EL DIARIO pudo saber que, según los dichos de Yohana, aquel domingo 22 de marzo, a primera hora de la mañana, ella y su concubino tuvieron una virulenta discusión por cuestiones de celos.
Qué le contó Yohana
Barrionuevo añadió que, tras el altercado, Aguilar se retiró de la vivienda ubicada en calle Pública sin número, entre Aluminé y Pastor Oviedo, a sólo media cuadra de los monoblocks de barrio Los Olmos, para regresar a los pocos minutos con un bidón con nafta. Y tras reanudarse la disputa verbal y forcejear con Yohana, la habría rociado con el combustible en la zona de la espalda, para luego prenderle fuego y encerrarla en una habitación en la que, además, se encontraban durmiendo los hijos de la pareja, de 7 y 4 años.
Después de encerrarla, Aguilar se habría quedado del lado de afuera para impedir que Yohana saliera. Sin embargo, a través de la ventana y auxiliada por un grupo de vecinos, la joven logró sacar a los niños de la pieza, que ya ardía en llamas.
Siempre de acuerdo a lo que le contó su hija, Barrionuevo precisó que la discusión se produjo en la cocina y que cuando Aguilar le quiso arrojar nafta, Yohana le agarró el bidón y se produjo un forcejeó que hizo que la nafta le cayera sobre la espalda.
Agredida a cintazos
Entre otros detalles de las agresiones que la joven venía sufriendo desde hacía bastante tiempo, Nelso le contó al fiscal Atienza que una semana antes del gravísimo hecho que casi le cuesta la vida, Aguilar la atacó a cintazos (siempre por cuestiones de celos) y Yohana llegó toda marcada a la casa de sus padres.
La declaración testimonial de Barrionuevo comenzó a las 12.50 y concluyó a las 14.20. Además del investigador judicial, participaron de la misma la secretaria Elba Oyola y el abogado Eduardo Luis Rodríguez, que patrocina a la familia.
Tal como lo anticipó este matutino la semana pasada, la joven había evidenciado una importante recuperación y fue trasladada a una sala de terapia intermedia del Instituto del Quemado, donde logró restablecer el diálogo con sus familiares, producto de haber cesado el coma farmacológico en el que se encontraba hasta el día jueves de la semana pasada.
Esto generó la posibilidad de que Yohana contara su versión de los hechos a sus padres, quienes inmediatamente pusieron en conocimiento de lo ocurrido a su asesor legal, el que sugirió que Nelso Barrionuevo se presentara en la Fiscalía para relatar lo que se enteró.
Cabe destacar que la semana pasada los padres de Yohana se constituyeron en la causa como querellantes particulares, aunque todavía no se les otorgó formalmente la participación de ley.
Consultado sobre el particular, el abogado Rodríguez expresó que “si bien a la fecha no se nos ha otorgado participación en la causa, nada obsta a que pueda asesorar a mis representados, y en esa tarea le sugerí a don Nelso que fuera personalmente a brindar su testimonio en forma espontánea y sin demoras”.
En tanto, pudo saberse que tanto desde la Fiscalía como desde la Querella se están arbitrando los medios para constituirse en el Instituto del Quemado para receptarle declaración a la propia víctima.
Consultado el abogado querellante sobre lo declarado por Barrionuevo, dijo que “al no tener participación, no pude presenciar la declaración testimonial, pero por lo conversado con Nelso y su esposa, no descarto solicitar la ampliación de la imputación si Yohana ratifica ante el fiscal lo que le contó a sus familiares”.
“Sin embargo -añadió Rodríguez-, sí estoy en condiciones de afirmar que se ha acreditado que Yohana no se prendió fuego sola, sino que sindicó a Aguilar, su exconcubino, como autor material del hecho”.
Una versión distinta
El pasado 1 de abril, al ser indagado por el fiscal Atienza, el presunto agresor se declaró inocente, dijo que la joven lo amenazaba con “amargarle la vida” y que “ella misma se prendió fuego”.
Cabe recordar que Cristian Aguilar está imputado como presunto autor de “homicidio calificado en grado de tentativa, agravado por el vínculo”, un delito que es reprimido con prisión de 10 a 15 años.