La aprobación de dos normativas sobre discapacidad impulsadas por el Ejecutivo colocó en el centro de atención la necesidad de rampas y las barreras arquitectónicas que presenta la ciudad para la inclusión.
Los concejales admitieron que ellos son los que, esencialmente, tienen que “dar el ejemplo” y en ese sentido subrayaron que no existe rampa de acceso para personas con discapacidad en la sede del Concejo Deliberante.
Mientras el radical Javier Pérez recordó que presentó numerosas iniciativas vinculadas a la temática en los últimos años, la edil del justicialismo Graciela Isaguirre aseguró que a fines de 2012 un arquitecto visitó las instalaciones del órgano parlamentario y tras esto concluyeron que para realizar una rampa debían hacer modificaciones edilicias que en ese momento “no estábamos en condiciones de concretar”.
Por su lado, Nora Pérez (también del bloque oficialista, pero distanciada del Gobierno local) advirtió que ya en 2008 se habían tomado mediciones para una eventual construcción de una rampa.
Más allá de esto, lo cierto es que en la actualidad ninguna persona que utilice sillas de ruedas puede ingresar al recinto. También hay otros espacios públicos de la localidad con la misma falencia, aspecto en el que se hizo hincapié en la sesión de la víspera.
Qué se aprobó
En este marco de exposición de la situación actual, por unanimidad los concejales aprobaron la realización de un compendio de normativas en la materia, un “ordenamiento para constituirse en un punto de referencia jurídica”. Se hará “una recopilación sistemática, ordenando en sentido lógico y temático” las normas de carácter local, provincial y nacional. Allí también irán quedando los futuros decretos, resoluciones o declaraciones. E irá a la web del municipio para la consulta de la gente.
También se avaló por unanimidad la creación de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la que funcionará en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo, entre otros, de favorecer la plena participación de las personas con alguna discapacidad como actores sociales.
El radicalismo quiso conocer quién quedará al frente de la Dirección, pero el oficialismo aseguró desconocerlo. Nora Pérez comentó que “hay personas con título e idóneas” para ese cargo. Javier Pérez, en tanto, dijo que leyó en EL DIARIO que la delegada de empleados de la comuna, Mónica Gramaglia, ocupará ese rol.
Por otra parte, en la misma sesión legislativa (que duró una hora y media), Bizzutti presentó un pedido de informes para conocer cuántos planes sociales y jubilaciones por discapacidad existen. Aseguró que hay “comentarios” de discriminación a la hora del otorgamiento, algo que Isaguirre descartó enfática.