Invitados por la República de Panamá, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de Estados Americanos (OEA), los días 9 y 10 de abril más de 400 rectores provenientes de 35 países americanos debatieron, analizaron y reflexionaron acerca de los retos de la cooperación internacional para lograr prosperidad a través de la educación.
La vicerrectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), especialista Cecilia Conci, participó de este “Foro de Rectores de las Américas”, convocado bajo la consigna “Prosperidad y Educación: el desafío de cooperación. El rol de las universidades”.
Enmarcado en la VII Cumbre de las Américas, los académicos discutieron, generaron consensos y trabajaron en la elaboración de recomendaciones comunes para presidentes y jefes de Estado del continente en materia de movilidad académica, tecnología e innovación, investigación y desarrollo económico sostenible.
“Estuvieron representadas las tres Américas con sus diferencias idiomáticas, culturales, estructurales e institucionales. Fue un debate muy rico porque pudimos hacerlo desde una mirada intercultural, valorando el diálogo y las diferentes formas de gestión con el objetivo de encontrar puntos en común que el sistema de educación superior tiene en el continente”, manifestó Conci tras su regreso de Panamá.
Nuestro sistema es referente en materia de inclusión, gratuidad, calidad y equidad. Por eso tuvimos una intervención preponderante en la redacción del documento de cierre, donde el continente en su conjunto acordó y coincidió que la Universidad debe ser inclusiva, abierta y expandida en el territorio”, añadió la funcionaria académica villamariense.
“El poder estar presentes en este debate abierto de Panamá ha sido un hecho trascendente para nuestra casa de altos estudios, que en estos últimos seis años logró proyectarse en el espacio mundial de educación superior como referente de las universidades del interior argentino”, afirmó la vicerrectora a cargo del Rectorado.