Docentes que en Villa María se desempeñan en instituciones educativas privadas del ámbito no formal (guarderías, academias, gimnasios, natatorios y otros espacios) recibirán un aumento del 27,5% en sus haberes con efecto retroactivo a marzo.
Cabe destacar que el acuerdo salarial fue logrado a nivel nacional por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), en el marco del Consejo Gremial de Enseñanza Privada presidido por el ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni.
En la reunión, además, se pautó que habrá un nuevo encuentro paritario en julio con el compromiso por parte de los empleadores de completar el aumento con un incremento adicional para el segundo semestre del año para este sector.
“En la provincia de Córdoba, este aumento sólo rige para docentes que prestan servicios en determinadas entidades que no son del arco público de gestión privada. En el resto del país, la media afecta a todos los docentes extraprogramáticos”, explicó la titular de SADOP a nivel local, Mónica Carrizo.
“Hace muchos años que nosotros conseguimos que en Córdoba los docentes extraprogramáticos cobren igual que aquellos que trabajan en escuelas públicas provinciales, aunque no estén subvencionadas”, advirtió Carrizo.
“En nuestra ciudad tenemos que decir que existe un gran sector de educación no formal y dedicada a la primera infancia. A nivel local hay aproximadamente unas 30 guarderías más otras organizaciones que no están del todo contabilizadas y en donde la problemática del trabajo en negro es factor común”, manifestó la reporteada por EL DIARIO.
“Uno de los aspectos más interesantes de lo acordado es que no se trata de un aumento anual, sino que es el primer tramo de una serie de incrementos que tendrán los docentes en sus sueldos”, Reflexionó la dirigente gremial.
“En julio nos volveremos a sentar a conversar sobre lo que resta del año, teniendo en cuenta el marco inflacionario de ese momento. En definitiva no es una paritaria cerrada, sino abierta a futuros cambios”, sostuvo.
“Creo que es importante que se difunda esta información, ya que el ámbito no formal es uno de los sectores más desprotegidos de la educación y es allí donde el salario no siempre se ofrece como corresponde”, estimó la consultada.
Ofrecen cursos gratuitos
En otro orden de cosas, la referente del SADOP en Villa María apuntó que la filial gremial local es oferente del programa nacional de formación docente “Nuestra Escuela”.
“Tenemos más de 15 cursos que ofreceremos de manera totalmente gratuita para los docentes de la ciudad y región”, precisó Carrizo.
“Uno de los cursos de capacitación que se van a dar en SADOP está destinado a la escolaridad inicial. La actividad está prevista que comience el próximo 25 de abril”, explicó.
Los interesados en sumarse a la instancia formativa denominada “Educación temprana y aprendizaje” pueden inscribirse en la página http://nuestraescuela.educacion.gov.ar.
Otra de las actividades gratuitas que tendrán como escenario el territorio villamariense será el curso “El preceptor en el nuevo escenario escolar”.