Sin el intendente Eduardo Accastello, funcionarios de la primera línea del Ejecutivo anunciaron ayer a la mañana una convocatoria pública a ofrecer tierras. Luego el municipio buscará adquirir 10 hectáreas, con la intención de destinarlas a la política habitacional.
El jefe de Gabinete, José Carignano, aseguró que el tema “siempre fue motivo de preocupación y de ocupación” de la gestión y citó las obras de las 400 Viviendas, 250 Viviendas, las 26 hectáreas que derivaron en el barrio Ramón Carrillo, el PASU II o planes de mejoramiento. Recordó que en 2014 se compró 11 hectáreas - siete de las cuales fueron al Procrear, en las que se lleva adelante la infraestructura-, lo que se había dado en el marco de una iniciativa similar a la anunciada en la víspera.
Ahora solicitarán nuevamente que propietarios de tierras le ofrezcan hectáreas a la comuna. Las mismas tienen que estar “dentro del ejido urbano y en proximidad adonde existen los servicios”.
“Hay bolsones en distintos barrios donde falta urbanizar y que cuentan con servicios en el entorno cercano”, remarcó Carignano.
Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Verónica Navarro, señaló que la tierra “es un bien escaso” y que apuntan “a recibir la mayor cantidad de ofertas”.
La funcionaria precisó que se formó una comisión evaluadora de propuestas, integrada por miembros del Instituto Municipal de Vivienda e Infraestructura, el Instituto de Inversión y el secretario de Obras Públicas Rodolfo Bergamasco, la que emitirá un dictamen luego del cual, “en función a la ubicación, a la disponibilidad y precios” se tomará una decisión.
Para tal circunstancia, se definió que se pedirá no menos de tres tasaciones a distintas inmobiliarias para compararlas con lo que soliciten los titulares de tierras. Además, la comuna tiene sus propias valuaciones y no se descarta constatar con otra de otro nivel: “De hecho, cuando hemos comprado las hectáreas anteriores y habiendo establecido las negociaciones para después poder cederlas al Procrear, contamos con la tasación del Consejo Nacional”.
Consultados sobre el monto aproximado con el que cuenta el municipio para poder hacerse de los terrenos, Carignano calculó que los lotes deben estar en un precio similar a la operatoria anterior, es decir 100 o 105 pesos el metro.
En aquella operación hubo 10 ofertas y se compró predios a cuatro privados, “con los que no hemos tenido ningún inconveniente; saben que la comuna es un excelente pagador y los terrenos estuvieron escriturados”, según detalló Navarro.
Cabe consignar que de la conferencia de prensa también fue parte el secretario de Gobierno, Javier Suppo, entre otros.
LAS CIFRAS
10
HECTAREAS
SON LAS QUE PRETENDE COMPRAR LA COMUNA CON ESTA OPERACION
105
PESOS
EL VALOR DEL METRO DE TIERRA, SEGUN CALCULAN EN EL GOBIERNO
11
HECTAREAS
SON LAS QUE EL MUNICIPIO ADQUIRIO EN 2014 MEDIANTE UNA OPERATORIA SIMILAR A LA LANZADA AYER
7
HECTAREAS
SON LAS QUE, DE LAS 11 COMPRADAS EN 2014, FUERON PARA EL PROCREAR CON EL FIN DE QUE BENEFICIARIOS DEL PLAN PUEDAN ACCEDER A UN TERRENO. AHORA SE DESCONOCE SI SE DESIGNARAN ALGUNAS A ESTE PROYECTO