En el mes aniversario de la localidad y a modo de contribuir al desarrollo de una convivencia ciudadana saludable, se puso en marcha el Proyecto Hacia una cultura vial.
La iniciativa fue promovida por la municipalidad de Ballesteros Sud, a través del área de Seguridad vial y convivencia ciudadana y está destinada a alumnos del Nivel Medio del IPEM Nº 290 Anexo Paraje rural La Herradura y la comunidad educativa de la Escuela primaria Julián Aguirre. El dictado está a cargo de personal municipal y se lleva a cabo en las instituciones educativas, que cedieron el espacio físico y horas para la implementación.
La primera charla informativa se dictó en la escuela rural, participando de la misma los alumnos de 1°, 2° y 3° años. Los temas abordados en esta instancia, de carácter introductorio, fueron: señal de agente, señal circunstancial o de obra, semáforos y señales dinámicas, señales verticales, demarcación horizontal, señales en los vehículos, cruce seguro, remarcación del sobre paso y de líneas longitudinales continuas y discontinuas adosadas, puntos negros.
Próximos encuentros
En tanto, hoy se realizará el primer encuentro con los alumnos de 1º, 2º y 3° grados de la escuela Julián Aguirre. Además, mañana se retomará la actividad en el IPEM Nº 290 Anexo La Herradura (4°,5° y 6° años) culminando esta primera etapa el 23 del corriente en la escuela Julián Aguirre (4º, 5º y 6º grados).
El Proyecto
El personal que lleva a cabo el dictado de charlas indicó que la iniciativa tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial. Con la implementación de este proyecto -agregó- se pretende lograr que los niños y jóvenes aprendan a incorporarse debidamente al entorno vial, sintiéndose seguros de desplazarse correctamente por las aceras, sendas peatonales, ciclo vías, calzadas, etcétera, conociendo y respetando señales viales y a autoridades de control.
El proyecto tendrá una duración, aproximada, de dos meses. Se empleará como metodología la interacción, a través de exposiciones informativas sobre comportamiento vial, utilizando videos y folletería promoviendo la concientización. También, se prevé una instancia final diagnóstica (examen escrito). Incentivo: los alumnos que hayan obtenido mejor puntuación recibirán obsequio, cedido por el municipio y firmas que colaboren con el proyecto.