El Partido Obrero de Villa Nueva reveló que en 2014 el Ejecutivo sólo concretó la cuarta parte de los trabajos públicos que había presupuestado para realizar a lo largo del año. Por eso, Facundo Altamirano Montoya salió a poner en tela de juicio el promocionado superávit que tuvo el municipio en el período anterior.
Como se conoce, en enero el intendente Guillermo Cavagnero anunció que por primera vez en mucho tiempo la comuna había logrado ser superavitaria. Así también lo ratificó el reciente dictamen del Tribunal de Cuentas, que develó un número positivo de alrededor de 4,7 millones de pesos.
“Técnicamente, y en un aspecto estrictamente contable, se puede hacer figurar que las cuentas dieron saldo positivo: que se gastó menos de lo que ingresó, que los gastos comprometidos y los gastos pagados marcharon siempre a la par, etcétera. Pero publicitar el “debe” y el “haber” sólo en la parte que conviene y al margen de toda consideración política, constituye sencillamente una farsa. En el mismo dictamen del Tribunal de Cuentas, en la exposición del porcentaje de ejecución presupuestaria de algunos rubros en general (no existe un detalle pormenorizado), vemos que de las partidas presupuestarias destinadas a “Trabajos públicos” se ejecutó un 26%. Es decir, apenas un cuarto del monto calculado al momento de sancionarse la Ordenanza de Presupuesto en 2013”, advirtió Altamirano a EL DIARIO.
El militante del citado partido consideró que “constituye un agravio a los trabajadores contribuyentes que sostienen las finanzas del Estado con su esfuerzo, hacer propaganda de superávit cuando se ha llevado a cabo apenas la cuarta parte de los trabajos públicos presupuestados para 2014”. Y disparó: “Desde el Gobierno se nos dice que sobra plata, sin decir que esa plata sobra porque se ha hecho la mitad de la mitad de los trabajos públicos que la Municipalidad debía llevar a cabo”.
Montoya comentó que apenas Cavagnero anunció la noticia el 2 de enero solicitaron una copia del balance y les respondieron que todavía no estaba disponible.
Por otra parte, se refirió a las “rectificaciones del DEM a la Ordenanza de Presupuesto del año 2014”: hubo catorce decretos que reasignaron partidas “bajo el eufemismo de la compensación de partidas presupuestarias”. “Los montos compensados (en realidad, reasignados por decreto) van a parar en una gran cantidad de casos (y por sumas importantes) a partidas tales como Otros, Otros servicios, Otros bienes de consumo, Alquileres varios, etcétera. Un verdadero agujero negro de fondos públicos”.
“Este gobierno al decretazo puro se ampara en la prórroga de la Ordenanza de Emergencia Financiera. Que el Concejo sancione un presupuesto termina siendo una formalidad; materialmente las decisiones al respecto se toman en calle Marcos Juárez”, afirmó.
“La vanagloria del supuesto superávit, en el marco de una colosal subjecución presupuestaria y la prórroga de la emergencia económica, financiera y administrativa, no puede ser menos que un absurdo”, agregó el joven.
Además, planteó la intervención directa de los vecinos en la administración de los recursos municipales a través de asambleas en que se definan las prioridades, necesidades y hacia donde debe ir el dinero de todos.
En dos oportunidades EL DIARIO publicó en el último verano que la Municipalidad de Villa Nueva no divulgaba el balance mensual desde enero de 2014.
Ayer, en la página web del municipio (www.villanueva.gov.ar) seguían sin difundirse las cuentas pertenecientes a once meses del año que pasó. Es decir, no puede conocerse cómo fue generándose mes a mes el promocionado superávit financiero.