En el marco del Día de la Seguridad, la planta villamariense de ASP organizó -como lo viene haciendo desde hace tres años- una jornada de capacitación con estudiantes.
Ayer, se dieron cita los alumnos de los tres últimos cursos del IPEA de Pasco, quienes recorrieron las “paradas” de formación en materia de seguridad. “Trabajamos con Bomberos Voluntarios de Villa María, Seguridad Ciudadana y nos acompañan por primera vez los integrantes de Estrellas Amarillas, de General Cabrera”, destacó el gerente del agrocentro local, Javier Aletta de Sylvas.
Durante la mañana los estudiantes rotaron en seis estaciones, con charlas, videos y distribución de folleterías. Cada parada trató sobre primeros auxilios, manejo de agroquímicos, de maquinaria agrícola, seguridad vial, manejo de matafuegos y qué hacer frente a los incendios.
En diálogo con EL DIARIO, Marcelo Serafino, coordinador de Estrellas Amarillas, explicó que ellos vienen acompañando al centro agropecuario de ASP de General Cabrera y que se sumaron a la propuesta en Villa María.
“El trabajo es arduo, pero seguimos insistiendo porque creo que la campaña da resultados, que disminuye los accidentes”, indicó.
“Les explicamos a los chicos las medidas de seguridad vial. Y les hablamos como padres que sufrimos la pérdida en un accidente”, dijo Julio Alberto Alles, miembro del grupo.
Mario Ontivero sufrió la pérdida de dos hermanos y un sobrino. “Es doloroso. Yo fui bombero 30 años y me tocó ver muchísimos accidentes fatales. Cuando me tocó con mi familia, no le puedo explicar lo que sufrimos. Por eso queremos ayudar a prevenir y agradecemos esta posibilidad para hablar con los chicos”, dijo.
También los acompañó un músico que colabora con Estrellas Amarillas y que fue el autor del himno de la agrupación. “No soy profesional, pero me emocionó mucho escuchar a los familiares de las víctimas de accidentes y en cinco minutos, salió la letra que eligieron como himno”, dijo Aldo Tello, el autor del tema. Hoy, esa canción se interpreta en distintos lugares del mundo.
ASP informó que repetirán cada año la experiencia alternando con una escuela de Villa María y otra de la región.
OPINIONES
Esperamos aprender cosas nuevas, especialmente el manejo de agroquImicos”.
Maximiliano Ceballos, séptimo año, de Las Perdices
Vamos a escuchar. La verdad, es que no siempre prestamos atenciOn al tema de seguridad y es bueno aprender”.
Juan Cruz Gaitán, quinto año, de Villa María