La visión económica a corto y largo plazo fue el eje de la disertación que anoche brindó en el Sport Social Club, el reconocido economista Salvador Di Stefano.
El especialista invitado por la empresa Agro Noble se expresó acerca de los escenarios que pueden erigirse en la Argentina durante los próximos meses.
Ante decenas de productores y empresarios locales, el analista trazó un panorama donde el presente año se presenta “con muchas dificultades” debido a las políticas económicas oficiales llevadas durante la última década.
“El Gobierno prácticamente se ha sentado sobre el manual de procedimientos, ese que prescribe que el tipo de cambio congelado y aumentar el gasto que evidentemente va a generar más inflación. En definitiva el Gobierno quiere cobrar más impuestos a toda costa y tener un estricto control monetario”, sostuvo Di Stefano en diálogo con EL DIARIO.
“La estrategia, creo, es que se produzca una paritaria exitosa, así en junio los asalariados cobran los sueldos con incrementos retroactivos a marzo, en julio perciben los aguinaldos y en agosto ganar las elecciones. Este es el sendero del Gobierno”, remarcó el reporteado.
“En el análisis que vamos a concretar desgranaremos si ese sendero puede ocurrir o no ya que por ejemplo hoy, Antonio Caló (líder de la CGT oficial) anuncia un paro de 36 horas y da la sensación de que no va llegar a junio con una paritaria del 32%”,
Entre otros factores que incidirán en el futuro económico, el especialista apuntó a la devaluación en Brasil y los precios en baja de la soja.
“Si la actividad cae, va a ser difícil que se otorguen aumentos de entre el 35% y el 40% como piden los sindicalistas. Este es un escenario, el del corto plazo”, remarcó.
Como segunda plataforma para el análisis, el invitado invitó a situarse después de las elecciones.
“En una segunda visión nos tenemos que proyectar un poco más pensando que termina un Gobierno que nos llevó a una convocatoria de acreedores y no la levantó nunca”, advirtió.
“Tenemos que pensar que si un nuevo gobierno levanta la convocatoria, los sectores económicos pueden funcionar distinto”, redondeó para concluir.
“En 10 años, los responsables de gobernar le sacaron plata al Banco Central y se la dieron al consumo, sobre todo en lo comercial. Ahora cuando ves el sector productivo no notás grandes avances debido a que nos comimos las reservas y le tiramos el dinero al consumo”, resumió
“Probablemente el que venga no tenga más dólares para ofrecer al consumo. Sin recibir van a tener que poner divisas por lo que vamos a ir hacia un escenario económico netamente distinto con un gran incentivo a la producción y con ventajas para el sector del campo”, vaticinó para concluir