|
|
|
|
|
|
|
Luis Nieto, el abogado que fue denunciado en Oliva |
|
|
|
|
|
Los padres y el abuelo materno de una chiquita de 11 años denunciaron a un reconocido abogado de la ciudad de Oliva, a quien acusan de haber manoseado a la menor en un pub ubicado en el centro de aquella ciudad.
El hecho involucra al letrado Luis Augusto Nieto, de 60 años, quien podría ser imputado en las próximas horas como presunto autor de “abuso sexual simple” por el fiscal Omar Borgna, quien ya tomó intervención en la causa.
Nieto fue denunciado alrededor de las 23 del domingo en la Comisaría de Distrito Oliva, cerca de una hora después de producido el incidente en la confitería donde el abogado se encontraba bebiendo whisky.
Según la grave acusación formulada por los progenitores de la nena y el padre de la mamá, que además es el propietario del pub, Nieto manoseó a la menor en dos ocasiones y una de las veces fue visto por uno de los numerosos parroquianos que se hallaban en el local nocturno.
A raíz de los tocamientos, el abuelo de la chiquita mantuvo un violento entredicho con el abogado, de quien incluso era amigo personal, según relató ayer a EL DIARIO al ser consultado sobre lo sucedido.
s Grave altercado
El hombre, de 59 años, dijo que su nieta -entre sollozos- le confirmó lo que acababa de contarle el cliente que vio el primero de los manoseos, originándose así un incidente que a punto estuvo de terminar en un escándalo de proporciones.
Una vez que Nieto se retiró del pub, obviamente en medio de la indignación generalizada (a la hora del hecho había entre 80 y 100 personas), los papás y el abuelo de la chiquita concurrieron a la sede policial olivense, donde radicaron una denuncia penal contra el abogado.
El caso comenzó a tomar estado público la misma noche del domingo a raíz del altercado producido en el boliche, pero estalló en horas de la mañana y del mediodía de la víspera cuando las radios y la televisión por cable de aquella ciudad dieron cuenta del episodio.
s “Fue una doble
puñalada”
“Era un amigo personal, que siempre iba al pub”, comentó el abuelo de la nena, para luego precisar que, por esa misma circunstancia, “fue una doble puñalada la que me dio”.
El afligido dueño de la confitería admitió que el hecho “causó un gran revuelo” en Oliva, “porque acá, para todos, él era el ‘doctor’ Nieto”.
Por otra parte, pudo saberse que ayer por la mañana declaró en los Tribunales de aquella ciudad el principal testigo del caso y que hoy harían lo propio otras personas citadas por la Fiscalía interviniente, con la Secretaría de Carina Torres.
s Muy conocido
Luis Nieto es un vecino muy conocido en toda la región por su actividad profesional (incluso en los Tribunales de Villa María, donde litiga habitualmente e intervino en numerosos procesos penales) y posee su estudio jurídico en Leandro N. Alem 637 de Oliva.
Asimismo, pudo saberse que cumplió funciones en la Secretaría de Comunicaciones de la Nación durante el Gobierno menemista y tuvo una relación de parentesco político con el actual ministro de Salud de la provincia, Oscar González, ya que una hermana del abogado acusado fue esposa del funcionario schiarettista.
El marco legal
El delito que se le endilga a Nieto es descripto por la legislación argentina como “abuso sexual simple”, figura penal que antes de la reforma del Código Penal de la Nación -en 1999- se conocía como “abuso deshonesto”.
Sobre el particular, el artículo 119 de dicha norma legal establece que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de 13 años, o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|