Los desafíos de la ética pública en los negocios, el cuidado de los recursos, la excelencia en la gestión y la prevención de prácticas corruptas en las organizaciones fueron algunos de los temas abordados en una jornada, realizada en horas de la tarde de ayer, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Villa María.
La actividad denominada de “Transparencia institucional y buenas prácticas de gestión” contó con las disertaciones de reconocidos profesionales en la materia, entre ellos Diego Martínez, Mónicas Artale, Lucas Kadener, José Lucioni, Alberto Spárvoli y la expositora invitada Ana María López.
Representantes de organismos del Estado, de ONG y del sector privado se dieron cita en el predio del establecimiento ubicado en avenida Savio para escuchar las palabras de los conferencistas y tomar nota de diversos aspectos relacionados con la gestión de calidad y los modelos aplicables en la actualidad.
El director de la Fábrica local Miguel Toselli fue el encargado de dar la bienvenida a las presentes. El titular de la institución hizo un repaso sobre las políticas de reactivación impulsadas a partir de 2011 por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la Nación Sergio Rodríguez.
En su discurso, Toselli recordó que la Fábrica local llegó a tener mil empleados en su momento de esplendor, luego quedó sometida a la cláusula “sujeta a privatización” y llegó a un etapa con cien trabajadores.
“Hoy estamos cerca de los 480 puestos de trabajo, se aumentó la capacidad de producción y en Villa María hay un programa ambicioso para la producción de propulsantes compuestos”, remarcó Toselli recordando que el plan tendrá una inversión de más de cien millones de pesos.
Con una reseña de lo logrado en los últimos años en materia de producción y de las maneras que fueron recuperando mercados perdidos, Toselli concretó la apertura del acontecimiento.
“Las personas están circunstancialmente de paso, lo que queda en la historia son las decisiones políticas, son las que permiten que se generen cambios”, manifestó.
El primero en abrir el fuego de las disertaciones fue el abogado Diego Martínez. Junto a su par Mónica Artale se metieron en el terreno de la ética y la prevención de la corrupción.
El profesional habló de la necesidad de los controles y del cuidado de los recursos, entre otras cuestiones.
Antes de su charla, comentó a EL DIARIO que la jornada de Villa María es la tercera que realizan. “Lo hicimos en la Fábrica de Azul y en la de Río Tercero.
“La idea es mostrar con ejemplos concretos de nuestro trabajo de cada día, la buena experiencia de gestión como implementar políticas de calidad y como implementar políticas de prevención de la corrupción.
Los codigos de ética y buen comportamiento tienen un efecto beneficioso en los resultados de gestión”, manifestó Martínez.
El abogado, resaltó además, que “Fabricaciones Militares es una empresa estatal y se puede demostrar que se puede ser Estado, ser empresa y tener las mejores prácticas del gobierno corporativo disponibles en el mercado”.
Precisamente, esas prácticas de la ética en los negocios fueron transmitidas a la audiencia de ayer.
Por su lado, la ingeniera Ana María López se explayó con respecto a los modelos de calidad aplicados y al denominado Premio a la Excelencia.
“Los modelos de excelencia ayudan a una mejor organización y aprovechar mejor los recursos. El Premio de Excelencia a la calidad considera que las organizaciones tienen que tener buenos procesos. Hay que tener contenta a la gente, contento al personal, contento a los proveedores, contenta a la sociedad donde vívis, siendo ético, pagando impuestos y no haciendo trabajo esclavo. Tiene que ver con la responsabilidad social empresaria”, indicó en una charla previa con nuestro matutino.
López destacó que varias empresas tienen el mencionado galardón, entre ellas dos automotrices cordobesas y la planta de Azul de Fabricaciones Militares.
La actividad se completó con una exposición sobre las buenas prácticas en la producción para la Defensa.