Una exhaustiva pericia realizada a Hugo Barrera (39), el hombre que apuñaló y descuartizó a quien era su pareja, Karina Andrea Simonetta (43), determinó la “inimputabilidad total” del homicida, por lo que tendrá que ser sobreseído, aunque permanecerá internado en un neuropsiquiátrico.
Así lo confirmó ayer el fiscal que instruye la causa, Daniel Del Vö, quien precisó que los psiquiatras forenses del Poder Judicial realizaron un análisis pormenorizado del comportamiento del acusado y llegaron a la conclusión de que “no comprendió la criminalidad” del sangriento episodio.
Barrera se encuentra alojado en el Centro Psico-Asistencial (CPA) de la ciudad de Córdoba, donde permanecerá hasta que las autoridades establezcan dónde continuará su internación.
En declaraciones a Radio Villa María, Del Vö dijo que “ahora corresponde pedir el sobreseimiento a la jueza de Control (Edith Lezama de Pereyra), quien deberá expedirse sobre la situación procesal” del autor del crimen.
Cabe recordar que Barrera padece una “personalidad psicótica con delirio persecutorio paranoide” y, como tal, es una persona peligrosa para sí y para terceros.
El artículo 34 del Código Penal establece que “no es punible... 1º) el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.
El caso que conmocionó a la opinión pública se produjo el pasado 30 de marzo en el interior de la vivienda que la pareja ocupaba en Chile 467. Allí, Barrera apuñaló mortalmente a Simonetta y luego le produjo cortes y mutilaciones en distintas partes, para luego caminar hasta la Policía, donde se entregó.