El 10% de los camiones controlados por la Municipalidad de Villa Nueva se encontraba infringiendo los niveles de carga. Así lo señaló el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Mauro Bizzarri, a EL DIARIO.
La balanza para realizar estos operativos se puso en vigencia el 30 de julio del año pasado. El funcionario especificó ayer que durante los primeros seis meses se realizaron controles de pesajes diariamente. Por la merma en la circulación de estos rodados de gran porte, se redujeron las medidas y pasó a haber controles tres veces a la semana. Los mismos son realizados por inspectores de Tránsito en conjunto con efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba y el personal que maneja la balanza.
“Desde julio de 2014 se controlaron casi cinco mil camiones y se labraron 492 actas de infracción”, detalló Bizzarri. Estas se desencadenaron por incumplimiento en el nivel de carga, por llevar carga al descubierto o de manera sobresaliente. “El 95% de las faltas son por exceso de carga”, puntualizó.
En ese sentido, dijo que el tope de transporte es de 45 mil kilos. Entre los que incumplen con la regla, están los que trasladan dos mil kilos de más y aquellos que llevan incluso hasta 10 mil kilos de más.
Un 40% menos
Los operativos se realizan en horarios diferentes y no hay días establecidos como fijos. Según aseguró el titular de Seguridad Ciudadana, estos controles llevaron a que se produzca una disminución en el tránsito pesado.
“No podría estimar la cantidad de camiones que circulan por día, pero puedo decir que en las cuatro horas de control pasan 300 camiones y cuando comenzamos teníamos 600, una locura”, describió ante la consulta periodística.
Por la presencia de la balanza, el paso de estos rodados “disminuyó en un 40%”. En este aspecto brindó un dato anecdótico que ilustra la situación: “Durante la última creciente del río Ctalamochita, como teníamos el personal abocado a esa circunstancia, no se hacían estos controles y fue impresionante la circulación de camiones. Se enteran rápidamente cuando no hay operativos”.
Cuando se le preguntó cuál es la vía escogida por los transportistas para eludir el pesaje de Villa Nueva, calculó que “van por el lado de Dalmacio Vélez retomando por ruta 6”.
¿Qué trasladan?
El 100% de los que circulaban con sobrecarga transportaban áridos como piedras y arena, según apuntó el entrevistado. También llevaban ese material los que lo hacían al descubierto, “por lo que iban desparramándolo mientras pasaban”.
Las cifras
300 CAMIONES: LOS QUE CIRCULAN DURANTE LAS CUATRO HORAS DE IMPLEMENTACION DEL PESAJE.
600 CAMIONES: LOS QUE CIRCULABAN PREVIO A LA IMPLEMENTACION DEL PESAJE.
45.000 KILOS: ES EL TOPE DE CARGA QUE PUEDE LLEVAR UN CAMION.
55.000 KILOS: SE DETECTO QUE ALGUNOS CAMIONES TRASLADABAN ESA CARGA.