“Narcóticos Anónimos (NA) es una fraternidad de hombres y mujeres para los cuales las drogas se han convertido en un problema muy grave. Somos adictos en proceso de recuperación y nos ayudamos los unos a los otros a permanecer limpios de todo tipo de drogas”, esbozan como presentación los referentes del grupo FuncioNA Villa María, que desde hace algunas semanas ya se brinda como espacio local de contención.
“En nuestro país el primer grupo de autoayuda de Narcóticos Anónimos se abrió en el año 1986 y gracias a Dios hoy son mas de 110 los grupos que funcionan en la República Argentina y muchos los adictos que encontraron gracias a éstos una nueva vida”, manifestaron además los integrantes de la organización que tiene su sede en General Paz 260.
Según precisaron desde la entidad, para ser miembro de Narcóticos Anónimos “el único requisito es tener el deseo de dejar de consumir drogas”.
“No hacemos diferencias de raza, credo, preferencia sexual, religión ni la falta de esta última. No se cobran cuotas ni inscripción, no estamos asociados a ninguna otra institución ni sometidos a la vigilancia de nadie y le prometemos al recién llegado el privado refugio del anonimato, debido al estigma que se le atribuye a la drogadicción, ya que nosotros también lo hemos atravesado”, aseguran.
Mensaje de recuperación
“Nuestra necesidad es la de llevar el mensaje de recuperación, al adicto que todavía sufre a causa de las drogas, mediante la experiencia de otros adictos que ya la han encontrado y hacer conocer a la comunidad toda, nuestra existencia y funcionamiento como una alternativa y una esperanza para todo aquel que la necesite”, apuntaron los responsables de la institución que originalmente nació en Estados Unidos y luego se difundió por todo el mundo.
“Como en todos nuestros servicios, no cobramos ningún tipo de arancel, entrada o bono, ya que nuestro programa de ‘Doce Pasos’ y ‘Doce Tradiciones’ es un camino espiritual, basado en un adicto que ayuda a otro con el único fin de transmitir lo que en algún momento ha recibido”, enfatizaron las fuentes consultadas por este matutino.
Cabe consignar que los integrantes del grupo FuncioNA se reúnen los días martes (de 20.30 a 22.30), jueves (de 20 a 22) y los sábados (de 12.30 a 14.30)
Otras vías de contacto con NA es a través de la línea gratuita de ayuda 0800-334720 o en los sitios electrónicos www.na.org.ar o www.acina.com.ar.
“Sólo gracias a la buena voluntad de colaboradores y de personas que comprenden y tratan, desde su lugar en la sociedad, de ayudar y participar, es que nuestra institución puede realizar el trabajo para el cual ha sido formada”, concluyeron.