Desde que Carlos Azócar, vocal de la Cámara del Trabajo de Villa María, se trasladó a la Justicia de Río Cuarto, el órgano que debe decidir en las múltiples causas relacionadas con despidos o reclamos por accidentes de trabajo -por citar ejemplos de causas laborales-quedó incompleto.
Para cada audiencia, los dos integrantes de la Cámara del Trabajo, Osvaldo Mario Samuel y Liliana Cuevas de Atienza, deben esperar que un magistrado sea designado para ocupar la tercera vocalía y así completar el tribunal que permite llevar adelante los juicios.
En función de eso, la noticia de que ya está el orden de mérito con el resultado del concurso para ocupar esa vacante fue celebrada por todo el arco gremial y también por los abogados del foro local, que vienen reclamando la designación del nuevo camarista.
El concurso que abrió el Consejo de la Magistratura contempla, tal como lo exige la ley, un examen teórico, la evaluación de los antecedentes laborales y la realización de una entrevista personal con todos los que aprobaron.
Tras el cumplimiento de esos pasos, se asigna un puntaje y se publica la lista de orden de mérito, que será la base para designar al futuro camarista.
En este caso, el llamado a concurso fue para cubrir las vocalías de las Cámaras de Trabajo de Villa María, Río Cuarto y San Francisco.
El puntaje máximo de todos los aspirantes a ser camaristas fue obtenido por Marcelo José Salomón, quien superó los 80 puntos (ver recuadro).
Cabe señalar el actual juez de Conciliación de los Tribunales de Villa María se presentó para cubrir la vacante en esta ciudad y no participó del concurso para el resto de las ciudades. Si se tiene en cuenta que el Consejo de la Magistratura designa según el orden de mérito y que el magistrado quedó primero en la lista, surge claramente que será Salomón el designado para completar la Cámara del Trabajo villamariense.
Consejo de la Magistratura
El organismo que designa a los magistrados está integrado por un miembro del Tribunal Superior de Justicia, un miembro del Poder Legislativo y otro del Poder Ejecutivo provincial.
También tiene representación de jueces, a través de un integrante representando a esos magistrados en la capital y a otro del interior.
Finalmente, los abogados también tienen participación a través de dos miembros titulares: uno corresponde a la capital provincial y el restante al interior. Por Villa María, es Luis Caronni quien integra el Consejo de la Magistratura en carácter de suplente.
Fallos resonantes
Marcelo Salomón tiene, como magistrado villamariense, algunos fallos que tuvieron resonancia nacional. Citamos en esta nota un ejemplo de 2013, cuando declaró inconstitucional el artículo de la ley sobre las ART, ordenando que en lugar de pagar en cuotas la indemnización a la que estaba obligada la aseguradora, lo hiciera en un único pago.
Fue un fallo que benefició a una mujer viuda, sin vivienda propia y con discapacidad motriz, que debía cobrar de la ART la indemnización tras la muerte de su esposo.
Los que aprobaron
La Resolución a la que tuvo acceso EL DIARIO establece el siguiente orden de mérito entre los que se postularon para las vocalías de las Cámaras del Trabajo del interior provincial y aprobaron:
Salomón, Marcelo José 80,29 puntos
Cassini, Marcelo Norberto 75,12 puntos
Horny, Hebe Haydeé 74,89 puntos
Macedo, María Emilia 72,66 puntos
Prudencio, Nilda Esther 71,21 puntos
Peredo, Roxana Beatriz 70,20 puntos