Dos ladrones ingresaron durante la madrugada de ayer al edificio del Instituto "Manuel Belgrano" -donde funciona también la Escuela "Mariano Moreno"- y, además de causar destrozos, se llevaron alrededor de 3.000 pesos en efectivo, según confirmó Juan Carlos Mercado, director de la escuela y presidente de la Asociación "Juan Rocchi" a EL DIARIO.
Según quedó registrado en las cámaras de seguridad que posee el establecimiento, los delincuentes (dos personas de mediana estatura) ingresaron a las 3.30 por el primer piso, forzaron una reja de caño y violentaron la ventana corrediza.
Lamentablemente, no sonó la alarma de la planta superior, lo que les dio tiempo para acceder primero al quiosco, donde esta la fotocopiadora, y llevarse 160 pesos en efectivo, un bolso y una linterna.
Luego, descendieron hasta la planta baja.
Sólo el vil metal
A juzgar por los movimientos, los sujetos conocían el interior del inmueble y actuaron con bastante profesionalismo y utilizando elementos que encontraron en su camino.
Con telas que hallaron se cubrieron tipo fantasmas, con la linterna que sustrajeron en el primer piso se fueron acercando a las cámaras de seguridad apuntando el haz de luz directamente a la lente y con el palo de un escobillón que desarmaron las fueron adulterando, sacando de foco o moviéndolas.
A las que no consiguieron mover las cubrieron con bolsas de residuos vacías que el personal de limpieza había colocado en los cestos para la jornada matutina.
Entonces, comenzaron a revisar las aulas, donde rompieron armarios, al igual que en la Administración, donde se apoderaron de alrededor de 3.000 pesos en efectivo.
“Afortunadamente, no se llevaron nada más que el dinero; no tocaron computadoras, útiles, libros ni nada que no fuera dinero”, señaló Mercado a un cronista de este medio. El directivo expresó también que “es extraño que no sonara la alarma de arriba; aunque sí lo hizo la de la planta baja”.
Al oír la alarma, el hombre chequeó las cámaras desde su casa y pudo comprobar que, efectivamente, dos personas habían entrado a la escuela y entonces llamó a la Policía.
Los ladrones, aparentemente, huyeron por el mismo lugar por donde una hora antes habían ingresado, llevándose el bolso, la linterna y la suma de dinero mencionada.
Eran las 4.30 cuando Mercado llamó a la Comisaría para dar aviso de lo que estaba ocurriendo. Apenas unos minutos tardaron los efectivos en arribar al lugar, pero los delincuentes ya habían desaparecido.
“Queremos agradecer la celeridad y la disposición con la que actuó la Policía”, dijo el director de la Escuela "Mariano Moreno", quien hace 10 años que está al frente de la Asociación "Juan Rocchi" y no recuerda en todo ese tiempo haber sido víctima de un hecho de estas características.
Por el momento no hay detenidos.