La respuesta del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder) por carta documento cambió la agenda de la empresa cordobesa que reclamaba un saldo de 442 mil pesos de la obra de accesos a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
“No se sabe qué medida adoptará”, confió un allegado a la firma, pero a partir de una reunión realizada en las últimas horas aseguró que “la carta documento cambió la agenda”.
La empresa RAC Construcciones envió cartas documento a los 44 municipios que integran el Eninder y a la sede del mismo, reclamando un pago correspondiente a la obra de cordón cuneta y pavimentación de los accesos al Campus de la UNVM.
A través de las misivas que llevan la firma de su titular, Roberto Adolfo Cajal, intima tanto a las comunas como a los intendentes en lo personal para que respondan por la suma de 442.528,55 pesos más los intereses contabilizados desde el 30 de julio del año pasado. Esa, vale aclarar, sería la fecha a partir de cuando debió cobrarse el fondo de reparo, ya que la deuda tiene “cerca de tres años”, detalló una fuente a la que tuvo acceso un periodista de este medio. Y abonó en que la cifra que se reclama es cercana al millón de pesos (y no toda la diferencia son intereses).
La demanda es de un saldo, ya que la obra tuvo un costo superior a los ocho millones de pesos.
Chau diálogo
El Eninder respondió a la carta documento de RAC con la misma modalidad y rechazándola “por inapropiada, abusiva, pretendidamente extorsiva, contraria a derecho, oportunista y violatoria del principio de buena fe”, entre otras manifestaciones publicadas en su sitio de Internet. Frente a esto, desde la empresa evitaron hacer declaraciones, pero se filtró que “puede tomarse como que no hay voluntad de solucionar el conflicto”.
La reunión de los directivos de RAC tuvo la participación de abogados de un reconocido estudio jurídico de la ciudad de Córdoba, a pesar de que la firma cuenta con asesores letrados en su plantel. Cabe mencionar que la carta documento es el fin de una primera instancia, y el comienzo de otra, cuando se agotan las vías de diálogo.
“No cayeron bien las acusaciones de tinte político, porque Cajal no es político. Hace lo que sabe hacer que son obras, trabajar. Estos conflictos no son normales. No han aparecido en los últimos años con otros entes y cada vez que se finaliza una obra es de la mejor manera”, apuntó la fuente.