Ya está instalado en el Parque Industrial el escáner para camiones que cedió la Aduana para realizar un control no intrusivo de las cargas de los vehículos de toda la región.
“Toda carga en 400 kilómetros a la redonda puede venir y reduce los costos porque todo lo que se controla acá pasa directo al puerto sin necesidad de otro control. Ni Córdoba ni otras grandes ciudades capitales del país lo tienen”, se enorgulleció al hacer el anuncio el intendente Eduardo Accastello.
El escáner, uno de los 16 que el Estado tiene distribuidos en el país, fue presentado, además de por el intendente, por Eduardo Balceda, subdirector general de Operaciones de Aduana del Interior y jefe de Aduana de la Región Córdoba, y estuvieron presentes también los diputados nacionales Nora Bedano y Martín Gill.
Balceda explicó que “el escáner es un Rayo X que permite hacer un control no intrusivo en una carga para visualizar lo que tiene adentro sin abrirlo, y con eso podemos saber si la mercadería está infectada o no; eso le da agilidad al control”. Al mencionar “infectada”, se refiere al narcotráfico. “Se dieron casos en que hemos detectado hasta a personas dentro de las cargas”, reconoció, y destacó: “La rapidez en los controles le da agilidad al comercio exterior”.
El escáner comenzó a funcionar el jueves y fueron sometidos a análisis ese día seis camiones, el primero fue de Río Tercero y el segundo de Tío Pujio. “Villa María como Aduana hoy factura mucho más que Tucumán, y aspiramos a convertirnos en la tercera o cuarta Aduana en Argentina”, anunció Accastello, quien aseguró que en los próximos días, en la ciudad se habilitará el primer y único Centro Logístico de Verificación Aduanera que tendrá la Provincia de Córdoba.
Este Centro de Verificación permitirá que todas las cargas de las provincias vecinas que lleven como destino la exportación a través del puerto de Buenos Aires o por vía terrestre hacia países limítrofes, deberán ser controladas en nuestra ciudad.
“La dinámica en el comercio exterior es tiempo, y el tiempo en el negocio es mucha plata, entonces no es lo mismo para nuestros empresarios que vayan a hacer control de Aduana en Rosario o en Paso de los Libres a que puedan hacerlo en Villa María, pero además, esto va a concentrar a toda una gran región que abarca no sólo a Villa María, Córdoba, parte de Santa Fe, parte de La Pampa, parte de Buenos Aires, y que va a fortalecer nuestra economía de escala regional. La Aduana es una bendición”, detalló y opinó el intendente.
Lo único que resta para su inauguración es contar con un camión escáner como el que la Aduana instaló ayer en el Parque Industrial, pero que debe ser obtenido mediante inversión privada. Una vez instalado éste, el que dejó Aduana será retirado.
La seguridad de la carga se va a garantizar desde el propio inicio del tránsito porque en el Centro Logístico se le va a aplicar un precinto electrónico que va a permitir monitorear satelitalmente desde Buenos Aires el recorrido, movimiento y tiempos del camión.
Accastello, sobre este Centro de Verificación, destacó que “hemos previsto un centro de planificación logística donde estamos comprando 50 hectáreas en la zona de Aca Bio frente a la autopista y ahí se va a estar haciendo, por ordenanza, que 5 hectáreas sean asignadas a la Aduana”.