Escribe Gustavo Ferradans
El entrenador villamariense Fernando Badrán retornará al cuerpo técnico de un seleccionado argentino de voleibol. Recibió la propuesta de conformar el staff técnico del equipo de premenores que se preparará desde el martes para jugar el Sudamericano de Cali (Colombia) en septiembre.
Badrán ya ha formado parte de un seleccionado nacional en 2011, cuando fue asistente de Juan Cichello en el plantel que fue subcampeón en el Mundial de Río, en Brasil. “Perdimos en el tie-break con Rusia en la final, y todavía lamento esa derrota”, comenta, al pasar, dialogando con EL DIARIO.
“Me ofrecieron ser asistente en la selección pemenor y me llega en un gran momento y es una propuesta que cierra con mi estructura laboral. Por eso acepté. Soy un agradecido, tanto de Marcos Bovo en la Municipalidad, de los directivos del colegio -Sergio (Gilabert) y Cecilia (Bazzanella)-, cada vez que les hecontado una propuesta, fueron los primeros que me apoyaron para que la haga. Lo mismo con la Universidad Tecnológica. Acepté porque me insume seis días al mes, es la categoría más chiquita, es extenso en el tiempo pero a la vez corto, ya que se tienen en cuenta las presiones, cantidad de días, el colegio; por eso la preparación es larga, pero con menos días. Eso me vino bien para poder aceptar. El técnico es Damián Arredondo”, cuenta Badrán.
Es para destacar que, con esta convocatoria, Biblioteca Rivadavia cuenta con dos integrantes de su staff en seleccionados, ya que René Luna es preparador físico del seleccionado Sub-19 que se prepara para el Mundial que se jugará en nuestro país. El mismo Luna fue integrante del seleccionado premenor junto a Claudio “Pepa” Coria y el jugador Federico Seia (estos dos últimos de Trinitarios) en el equipo que fue campeón del Sudamericano 2014 disputado en Bariloche.
A Coria, también le habían ofrecido integrar el seleccionado juvenil este año, pero por compromisos particulares no aceptó. Esto pone de relieve el nivel de entrenadores de vóley con que cuenta la ciudad, considerados para seleccionados argentinos y provinciales.
A Badrán es el tercer ofrecimiento luego de aquel Mundial, pero dos veces no aceptó: “Me llamaron en 2013, para Turquía con Fabián Muracco, y me volvieron a llamar para un seleccionado menor; a ambas propuestas les dije que no. Pensé que no me iban a llamar más, era entendible que miraran para otro lado, pero me tuvieron en cuenta y, como me cierra por todos lados, acepté”.
“Me gusta la categoría por los días que uno está involucrado, la forma de preparación, el desarrollo de los chicos. Me gusta mucho la parte formativa y en Argentina se trabaja mucho en eso. El desarrollo del jugador es una de las cosas más lindas que te pasan como entrenador. Vos agarrás a un chico que no sabe jugar y luego termina defendiendo los colores de Argentina, del colegio, es como una madera que agarrás y termina siendo un mueble; por eso me gusta”, destacó el entrenador.
Badrán llega a una estructura de selección encabezada por uno de los mejores entrenadores del mundo, que genera otra motivación. “Nada más y nada menos que Julio Velasco; eso sumó al momento de decidir”.
“Lo primero que hice fue hablar con mi familia, con mis hijos, que ya están grandes y podemos decidir en conjunto, con mi señora, que siempre me apoya en todo, y después hablé con el staff de Rivadavia, que me empujó para que aceptara. Luego, por supuesto, con mis trabajos, como decía antes, que todos me dijeron que lo hiciera y a los que estoy muy agradecido”, dijo el entrenador, que también fue tentado en 2014 para ser asistente técnico de Juan Cichello en el seleccionado de Qatar y, por otros compromisos, no pudo aceptar.
“Rivadavia este año jugó la Liga A2, el año pasado fuimos subcampeones provinciales en una de las ligas más fuertes, también jugamos la Liga Femenina... El vóley villamariense hace muchos años que sostiene un buen nivel, tanto Rivadavia, como Trinitarios”, comenta.
El Torneo Sudamericano se jugará en Cali, entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre, y la preparación comenzará este martes en Monteros -Tucumán-, adonde fueron convocados 20 jugadores, 12 de ellos de la estructura del Sudamericano del año pasado.
Sobre las expectativas, destaca que “son las de siempre. Uno va a la selección a ponerse a disposición. Es una de las cosas más lindas que te pasan a nivel profesional. No tiene comparación. Al vestirte de Argentina se siente lo que todos dicen cuando lo comentan, la camiseta, el himno. Cuando yo lo viví, me di cuenta de que todo eso era verdad”.
Yo soy...
Me llamo Fernando Badrán
Nací el 20 de agosto de 1968.
Estoy casado con Claudia
Tengo dos hijos, Gerónimo y Vicente.
Soy licenciado en Educación Física y director de Deportes en la Municipalidad de Villa María. Trabajo, además, en el Instituto Rivadavia y en la Universidad Tecnológica de esta ciudad.
Soy entrenador en Rivadavia desde 1994 y fui técnico de seleccionados cordobeses, dos veces campeón Argentino en Sub-16 y tres en Sub-14.
Con Rivadavia he sumado numerosos títulos, entre ellos varios nacionales y un Sudamericano colegial en 1998, donde fui, además, dos veces subcampeón.
Integré el staff técnico de Villa María Vóley en 2009/10, 2010/11 y 2011/12 y fui ayudante técnico en el seleccionado juvenil argentino subcampeón en el Mundial 2011 en Brasil.