Las integrantes de la nueva conducción de la delegación local del Colegio de Profesionales de Servicio Social consideraron que la suya es “una profesión que se encuentra bastante desvalorizada” y que “en un 80% de los casos aceptamos la precarización laboral”.
“Nosotras permitimos esto”, concordaron María Jesús Ulla, Analía Gorosito, Danae Conti, Antonella Caballero y Liliana Grimaldi en diálogo con EL DIARIO.
“El resto de los profesionales tampoco nos reconoce”, coincidieron las especialistas que pasaran a conducir la delegación local del colegio tras ser electas el viernes pasado.
“La participación de los colegas también es un tema. No hay una unión ni participación. La conducción anterior ha hecho lo que pudo (valoraron) y se encontraban solas en algunos aspectos”, manifestó una de las entrevistadas, quien admitió que hasta ahora tampoco era de participar.
El presente
Las trabajadoras sociales remarcaron que muchas actualmente cumplen el rol de administrativas o de secretarias en los lugares donde se desempeñan. “Al psicólogo no lo mandan a hacer una tarea administrativa, a nosotros sí. Y no nos dan oficina”, contó una y las demás asintieron.
Comentaron que obras sociales, hospitales o escuelas tendrían que ser el fuerte laboral de la profesión, pero muchas veces esto no ocurre. “Los establecimientos educativos no nos incluyen en los equipos técnicos y nuestro rol es cumplido por la psicóloga o psicopedagoga”, advirtieron.
La falta de valoración de la especialidad se traduce, de acuerdo a sus palabras, en pocos recursos y en ser empleadas como contratantes o facturales, con “remuneraciones muy por debajo” de lo que debe ser o en programas “que no sabemos cuándo terminan y si tendrán una continuidad en el tiempo”. Es decir, precarización e inestabilidad laboral.
Por otro lado, consultadas sobre la ley que exigirá que cuenten con título universitario, todas compartieron la idea de que les parece positivo. “Suma a la profesión”, apuntaron. “También es importante la capacitación constante en distintos ámbitos”, añadieron.
La violencia de género, uno de los temas que más les preocupan
Cuando EL DIARIO les consultó a las trabajadoras sociales cuáles son las problemáticas existentes que más les preocupan, concordaron en señalar a la violencia de género como la principal. Una de ellas habló de “violencia en general”.
“No sé si hay más casos, pero hubo episodios impresionantes”, expresó una de las especialistas.
También apuntaron que existen falencias para la inserción de las personas con discapacidad en la sociedad, con falta de atención y de respeto hacia las mismas.