La Cooperativa “Nuevo Sol” sumó ocho personas en las últimas semanas y ya son 20 los jóvenes que integran la entidad de economía social que tiene su sede en bulevar Vélez Sarsfield y vías del ferrocarril, donde funciona el lavadero que llevan adelante.
“Estamos trabajando con la empresa TransBus, desde la cual nos piden distintos servicios. A medida de sus demandas, hemos ido incorporando a jóvenes de acuerdo a las necesidades. Hace diez días se sumaron ocho personas”, explicó Aldana Sequeiros, quien coordina al mismo desde la Municipalidad de Villa María, al recibir a EL DIARIO.
Los cooperativistas hacen la limpieza y el mantenimiento de colectivos. Desde la firma le solicitaron recientemente la realización de una limpieza rápida a las 14 horas en la sede del Centro de Transferencias. Eso originó mayor trabajo. Aparte, como se conoce, en horario nocturno vienen efectuando el lavado y la limpieza de colectivos, oficinas y baños en las instalaciones de TransBus. Con esta compañía ya han firmado dos convenios.
Más mujeres
Las nuevas incorporaciones al staff son mujeres. Con esto, ya son 13 las chicas y 7 los varones que conforman la Cooperativa. Sequeiros precisó que ellas, excepto una, son madres adolescentes, con uno, dos o tres hijos. Tienen entre 17 y 20 años y varias están en sus hogares solas, a cargo de todo. Por eso la importancia de esta fuente laboral.
Si bien “Nuevo Sol” nació bajo el ala del Estado -pertenece a la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social- desde siempre buscó la autogestión y tienen vuelo propio. “Las decisiones son tomadas en grupo y apuntamos siempre al crecimiento desde la autogestión, más allá de que el municipio está presente. Ahora estamos trabajando con Marcela Lazos en la creación del Reglamento Interno”, reveló Sequeiros.
Por su lado, Matías Godoy (23), el presidente de la entidad, recordó que además de las tareas en TransBus y en el lavadero de bulevar Vélez Sarsfield, realizan podas de plantas, jardinería, limpieza de terrenos y final de obra. “En el verano que pasó tuvimos buena demanda de esos servicios, ahora en invierno seguramente mermará un poco pero tratamos de fortalecer este trabajo de desmalezamiento”, expresó.
Desde mañana, el lavadero tendrá nuevo horario: desde las 9 a las 19. Los jóvenes se van rotando en sus tareas y horarios de acuerdo a las necesidades que se le plantean a la Cooperativa.
Por otra parte, han organizado una venta de empanadas para el domingo 26 con la intención de recaudar fondos que les posibiliten “seguir mejorando nuestro servicio”. La docena cuesta 65 pesos y se deben retirar entre las 11.30 y las 13 en la sede de Vélez Sarsfield 900. Para quienes quieran hacer el pedido, deben comunicarse al teléfono (0353) 4618617. Por desmalezamiento: (0353) 155640286.