Con el lema “Villa María es hija del riel, pero nieta de las tolderías”, la Comisión “19 de Abril” realizó ayer una “Jornada por los Derechos de los Pueblos Originarios”.
Por la mañana, estuvieron realizando un homenaje en el cantero central del bulevar España esquina Santa Fe, donde esperan que se erija un monumento en homenaje a los pueblos originarios, tal como indica la Ordenanza 5.431, aprobada en el año 2004, pero que todavía no ha sido efectivizada.
Por esa razón, por la tarde estuvieron los integrantes de esa comisión, reuniendo firmas para pedir el cumplimiento de esa ordenanza “que lleva 11 años de espera”, indicó Néstor Gea, uno de los integrantes de la comisión.
También recolectaron firmas “en apoyo al segundo acampe quom de la Capital Federal liderado por el ‘quarashe’ formoseño Félix Díaz y sus reclamos de respeto a todos sus derechos como originarios, que este 19 de abril cumplirá 65 días sin ser atendidos por el Gobierno”, agregó Gea.
Cabe señalar que hoy es el “Día del Aborigen Americano”, instituido por decreto en nuestro país, en el año 1945.
Recuerda la fecha en la que se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México el 19 de abril de 1940, convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien era descendiente de indígenas.
En esa oportunidad se reunieron en asamblea los caciques representantes de las culturas indígenas de diferentes regiones del continente americano para tratar temas referentes a la situación social que vivían y buscar un camino común para enfrentar las adversidades. Como consecuencia de este congreso se organizó el Instituto Indigenista Interamericano, que en la actualidad tiene su sede en México y depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).