Es estudiante de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular en la Universidad Nacional de Villa María e integrante del grupo Benigno Lunar. Durante varios años fue el propietario del conocido pub “Mundo”, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen, que a su cierre en 2012 (momentáneo, porque luego abrió con otros dueños) levantó polvareda obtenido múltiples adhesiones de músicos, jóvenes y artistas en una controversia con la Municipalidad.
Robertino Metral, de él hablamos, aceptó la requisitoria de EL DIARIO para dar su visión luego del intercambio de declaraciones que hubo entre funcionarios municipales y protagonistas del arte independiente villamariense tras una nota en la que la gestora cultural Marina Bossa y jóvenes cuestionaron la política del Gobierno local en la temática.
Para Robertino, ante las dificultades para tocar en ámbitos de espectáculos, “se abre a los artistas la posibilidad de ver las cosas de otra manera, y en lugar de presentarnos en bares podemos pensar en hacer un evento en una casa un domingo a la tarde o salir a la calle a tocar espontáneamente”.
“Así como la planta crece entre dos baldosas, que no te dejen tocar en un bar no quiere decir que nos tengamos que quedar encerrados sin hacer esto que nos gusta”, evaluó el joven al recibirnos en su casa.
“El arte, más allá de que se lo reprima, va a buscar su lugar para salir”, recalcó.
No obstante, advirtió que se necesita el respaldo del Estado tanto como apuesta al arte independiente como para darle aval y reconocimiento a la profesión. “Se necesita ese aval para que la profesión tenga el lugar que se merece”, subrayó.
Metral señaló que “es entendible que la Municipalidad busque regular”, pero mirando hacia atrás en los tiempos en que estuvo al frente de “Mundo” detectó que “parecía que no buscaban que pudiera hacer las cosas bien, no me ayudaban y me la hacían más difícil”.
-¿Hay lugares para tocar en la ciudad?
-Sí, de una, pero estaría bueno que el municipio ayudara más a los emprendedores, a que esté ese aval al músico. Apuesto a que en vez de la clausura haya educación.
Robertino hizo referencia al Centro Cultural Leonardo Favio como uno de los circuitos estatales en donde puede despuntar su pasión (“me parece una muy buena opción”) y valoró lo que se está implementando desde la Unión de Músicos de Villa María (Unimuv), “que están haciendo las cosas muy bien”.
-¿Qué opinión le merece la exigencia municipal a los locales nocturnos de pedir permiso para la realización de cada uno de los shows?
-Me parece que es mucho, sobre todo para lugares en los que van cien personas.
Sobre el final, el entrevistado ilustró: “Como artista no me voy a quedar de brazos cruzados por falta de lugares, pero necesitamos la ayuda del Estado, que debe tener una política más de educación que de clausura”.
Concentración por los toros
Hoy desde las 13 se realizará una concentración en la Plaza Centenario en repudio a las fiestas taurinas.
La villamariense Katy Maidana anunció la movilización y dijo a EL DIARIO que desde hace dos años es activista para un grupo de España que realiza campañas para la abolición de las mismas. Hoy se hará una manifestación mundial que tendrá su répica en este país en ciudades como Rosario, Córdoba y Capital Federal. “En nuestra localidad se leerá un poema y habrá danza”, comentó.