Llegó el momento crucial. Alem empezará hoy a definir el título del Provincial 2015, cuando visite a Atlético Villa Ascasubi, en la primera final del certamen.
El encuentro comenzará a las 17, será arbitrado por el cordobés José Díaz y tendría más de 2.500 espectadores, según especulan en la localidad de Villa Ascasubi.
Ambos clubes van por su segundo título a nivel provincial y sueñan con la vuelta olímpica barajando las mismas expectativas, por lo que no hay favoritos ni cucos, sólo dos equipos que fueron los mejores en la temporada y que cuentan con el apoyo de todo su pueblo.
Alem, que viene de eliminar a Central Córdoba de Pilar, fue campeón provincial en 2006, en el recordado equipo que condujo Marcelo Alamo, y esta vez llegó a la orilla de otra final con grandes ilusiones, sostenido no sólo por el carisma de sus jugadores y un estilo que caracterizó la historia del club, sino también por unos seguidores fieles que hicieron del “León” uno de los más taquilleros del campeonato.
Así se reflejó el pasado fin de semana, cuando el equipo tuvo el apoyo de más de 500 simpatizantes en Pilar. Allí se logró el pasaje a la final, después de empatar 2-2 ante Central Córdoba.
Quizás sólo así se pudo sortear una serie de semifinal muy complicada, que dejó nada menos que tres bajas para lo que será el partido de esta tarde.
Es que la dupla técnica, Cristian Agosto-Diego Rivera, no dispondrá esta tarde del central Nicolás Pedernera y el enganche Emanuel Coria (llegaron ambos a la tercera amarilla), como así tampoco del volante Mayco Dichiara (expulsado), por lo que el plantel viajó diezmado ayer a la ciudad de Tancacha, donde quedó concentrado de cara al partido.
Para rearmar la estructura, el cuerpo técnico deberá esperar hasta horas antes del partido, ya que Ricardo Juárez, quien asoma como el reemplazante natural del “Manu” Coria, arrastra una molestia física y será exigido en la previa, a modo de evaluación para definir al once titular.
Si “Riky” no llega, su lugar será ocupado por Matías Moreno.
Tres delanteros
Más allá de lo que suceda con Juárez, lo importante es que Alem saldrá a jugársela en Villa Ascasubi, con tres delanteros, ya que Federico Figueroa será otro de los que sustitutos y conformará el tridente con Martín Porporatto y Tadeo Albiero.
En tanto, en la defensa no hubo sorpresas, ya que Facundo Martín ocupará el lugar del hermano menor de los Pedernera.
Agosto, quien supo ser campeón con Atlético Villa Ascasubi de la Liga de Río Tercero, comentó ayer que el grupo “está bien, con muchas expectativas”, mientras se aprestaba a viajar a Tancacha más tarde que el resto junto al mediocampista Pablo Fernández, con quien dirige en las divisiones inferiores del club.
Por otra parte, hoy por la mañana, bien temprano, viajará un grupo importante de simpatizantes de Alem para “hacerle el aguante” al equipo.
En ese sentido, se esperan sorpresas y una larga caravana de villanovenses por la ruta 9, que marcará el domingo futbolero de la región.
El rival
Atlético Villa Ascasubi fue el verdugo de los representantes de la Liga Villamariense en el campeonato: en la primera ronda se adjudicó, en forma invicta, la zona en la que quedó eliminado Rivadavia de Arroyo Cabral. Y en semifinales, se sacó de encima a Alumni, nada menos, que llegaba con la idea de perfilarse para el Federal B y es el último campeón de la LVF. De hecho, en semifinales, el global a favor de Atlético fue 5-1.
No obstante, el “Palomero” de Villa Ascasubi no pasa desapercibido en la última década: De los últimos 10 torneos locales ganó ocho y fue el primer equipo en la historia de la Liga Riotercerense de fútbol en ganar seis títulos consecutivos.
En medio de la euforia, fue campeón provincial en 2011 y dos años después tuvo un buen paso por el Torneo del Interior, donde en un momento se convirtió en el mejor equipo de la provincia en la competencia.
El poder adquisitivo de un reconocido dirigente (el “Turco” Heser) y el apoyo siguiente de toda la localidad hicieron un equipo poderoso, con llegada de jugadores foráneos -de mucha experiencia- a largo de todos los años.
La pauta del potencial de jugadores se registró días atrás con la partida del central Marcos Benítez, quien el viernes por la noche jugó ante Talleres de Córdoba, por el Federal A, con la camiseta de Maipú de Mendoza.
No obstante, la figura es el enganche Matías Píttaro (goleador, con cinco tantos), un exquisito volante zurdo, que fue elegido “Balón de Oro” tres años consecutivo por la prensa de Río Tercero.
A sumar
Alem sabe que hoy la tiene difícil, justo en un reducto donde Alumni cayó goleado (3-0), pero el “León” va ilusionado.
La definición será como siempre: Será campeón el equipo que, al término de los dos partidos, haya logrado la mayor cantidad de puntos.
En caso de igualdad en unidades, se tendrá en cuenta la diferencia de gol y, si persiste la paridad, el campeón se definirá por intermedio de los penales, el próximo fin de semana, en Plaza Ocampo.
El dato
Para que la gente se arrime a la cancha a ver la gran final, los dirigentes de la Liga Riotercerense decidieron adelantar la fecha del fútbol doméstico para el viernes, motivo por el cual hoy todo se centrará en Villa Ascasubi. ¿Harán lo mismo en la LVF el próximo fin de semana?