Los expertos en la materia dirán que esta edición del Rally Mundial de Argentina viene devaluada, a partir de un campeonato que no tiene grandes nombres, que ha perdido mucho terreno ante categorías como la Fórmula 1, que ya no presenta la calidad de antaño. Pero qué le importan todas estas nimiedades al viajero, ese hombre o mujer a quien cuando le nombran el evento se le encienden los ojos. Y no por el amor al deporte motor, sino más bien a las sierras, nuestras sierras, las que cada otoño sirven de hogar a la cita automovilística por excelencia. El 35° capítulo va del jueves al domingo próximos y recorrerá parte de los valles de Punilla, Sierras Chicas y Traslasierra. Habrá que preparar las carpas, las parrillas, las jarras y los anhelos de montaña.
Como siempre, el epicentro de la competencia estará en Villa Carlos Paz, más precisamente en el célebre Parque de Servicios, ubicado a orillas del Lago San Roque. Allí, durante cuatro jornadas, la oportunidad se presenta próspera para admirar el paso de los bólidos, sorprenderse con el trabajo de los mecánicos, curiosearle el movimiento que genera un evento ecuménico de tan alto nivel.
Con todo, la ciudad turística no será la encargada de albergar la apertura de la carrera. Los honores le corresponden a Villa de Merlo, San Luis, en lo que corporiza la principal novedad del Rally 2015. Recostada sobre las Sierras de los Comechingones, muy cerquita de los puntos más sureños del Valle de Traslasierra (y por lo tanto de Córdoba), la localidad puntana vibrará por primera vez con el ruido de motores. Aquello ocurrirá el jueves a partir de las 19, en un circuito (el llamado Súper Especial - SE), instalado para la ocasión.
Tras ello, será todo para Córdoba. El viernes, los espectadores podrán disfrutar del espectáculo que mezcla naturaleza y el rabioso andar de las maquinas en las Sierras Chicas, con los súper especiales Agua de Oro - Ascochinga (dos pasadas, a las 8.20 y a las 13.45) y en el Valle de Punilla de la mano del tramo Villa Bustos (en las adyacencias de Cosquín) - Tanti (a las 10.30 y a las 15.45). La primera jornada en suelo mediterráneo finaliza con el SE del Parque Temático de Carlos Paz (a las 17).
Todavía en Punilla, aunque mucho más al norte, las cercanías del imponente Cerro Uritorco y el aura bohemia de la zona custodiarán el sábado los SE de Capilla del Monte - San Marcos Sierras (a las 9 y a las 15) y de San Marcos Sierras - Characato (9.50 y 15.40). El sector final de este último, en los desoladores paisajes del oeste, promete las postales más salvajes e inspiradoras del circuito.
Finalmente, ya en domingo, la despedida corre por cuenta del clásico de clásicos: El Cóndor - Copina (SE a las 10.20 y “Power Stage” a las 12.00). Entre piedrotas, puentes colgantes y la estampa infranqueable de las Altas Cumbres, el tramo deja contento a todo el mundo. Pero en especial al viajero.