Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Una masa los masai
19 de Abril de 2015
RUTA alternativa
Una masa los masai
Compartir Compartir Imprimir
Por el Peregrino Impertinente
 
Kenia y Tanzania podrían ser los nombres de dos amigas que viven locas aventuras: un día salen a recorrer las montañas en bicicleta, otro a surcar los mares en una balsa, otro a acostarse con el plantel completo de los All Blacks. Pero no. Kenia y Tanzania son dos países del oriente africano, en cuyo seno habitan los masai. Se trata de una de las tribus más emblemáticas del continente, aun cuando nunca hayan sido tapa de la National Geographic o de la menos conocida y mucho menos progresista “Negritos del Tercer Mundo”. 
Entre las muchas curiosidades de la comunidad destaca el uso de grandes adornos faciales y su baile tradicional. El llamado “adumu” consiste en saltar muy alto sobre el lugar, como quien busca el contacto con Dios o con De la Sota y Accastello andando juntos en helicóptero, lo que venga primero. Alrededor del danzarín, el resto de los participantes espera su turno. “Uno de éstos tiene que salir bueno para descolgar centros”, se ilusiona en vano el entrenador de arqueros de la tribu, harto de perder finales en pelotas paradas. 
Pero, sin dudas, lo que más llama la atención de este pueblo nómade es su conexión con las vacas. Pastores desde tiempos inmemoriales, dependen de su hacienda para sobrevivir. De las cuadrúpedas sacan la carne y la leche (tampoco hace falta ser Sócrates para deducirlo) y también sangre, con las que preparan unas morcillas con yogur marca “Mamita querida”. “No, gracias, ando jodido del cergalte”, miente el foráneo ante el ofrecimiento, esperando que nadie le pregunte qué demonios es el cergalte, pulverizando así la falacia. 
Además del alimento, las vacas proveen el techo de los masai. Ocurre que los miembros del clan mezclan el estiércol de los bovinos con barro y paja y a partir del menjunje levantan sus propias viviendas. “Procrear tu abuela”, se jacta uno, y prende un sahumerio.   

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba