En la Universidad Nacional de Villa María, un grupo de investigación que dirige el doctor Lisandro Hergert trabaja buscando desarrollar fármacos que curen enfermedades transmitidas por animales, tales como el dengue o la fiebre hemorrágica, entre otras, y que son conocidas bajo el nombre genérico de zoonosis.
Soledad Ravetti y Cecilia Becerra, completan el grupo de investigadores que realizan síntesis, evaluación y diseño de principios activos para desarrollar estos fármacos.
Hergert, que es docente en la Licenciatura en Óptica Oftálmica, que se dicta bajo la órbita del Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, realizará en el mes de junio, una visita a la Universidad de Antioquia, en Colombia, centro de referencia para el desarrollo de medicamentos, para establecer un contacto personal con los grupos de investigación que allí funcionan. Durante el viaje, que será en el marco de los programas de movilidad docente que se ponen en marcha, el docente también dictará un seminario sobre la temática que se investiga en la UNVM.
Con respecto a este viaje, Hergert destacó la importancia de establecer estos lazos, ya que permitirán complementar las investigaciones. Además, una vez identificado un principio activo, podría ser enviado a ese centro para la realización de diversos testeos que no se realizan aquí.
En este punto, el investigador señaló la importancia de transferir el conocimiento para poder avanzar en los desarrollos científicos. En tal sentido, se trabaja en el establecimiento de una red que incluya a diversos centros universitarios de Argentina y Colombia, y que probablemente contengan también instituciones brasileras, con la idea de complementar los diversos avances.
Este grupo de investigación se conformó en la Universidad Nacional de Córdoba, pero desde 2008 apostaron a la UNVM y se radicaron en la casa de altos estudios de nuestra ciudad.
Los fármacos para enfermedades producidas por zoonosis es una de las áreas que mayor interés tienen para la salud pública, puesto que la industria farmacéutica no pone el acento en estos desarrollos, ya que se trata de patologías tradicionalmente emparentadas con poblaciones vulnerables que no representan un mercado apetecible para los grandes laboratorios.
Además, se suma el hecho de que algunas de estas enfermedades se consideraban erradicadas, pero la realidad migratoria que se vive hoy en todo el planeta hace que repunten y se conviertan nuevamente en un problema de salud pública.