Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
20 de Abril de 2015
Cartas - Opiniones - Debates
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir
Para ser protagonistas en política
 
Si admitimos que nuestra democracia y nuestra política se encuentran atrapadas en la autocracia, el autoritarismo o decisionismos, deberíamos mancomunar esfuerzos, coraje cívico e innovación para avanzar en una tarea tan importante como es la de ir plasmando democratizaciones, tanto en los partidos políticos como en nuestros gobiernos. 
Esto para que tengan más representatividad, más republicanismo, más federalismo y más fidelidad a nuestra Constitución.
Ahora bien, para ello es imprescindible más cultura ciudadana. 
Sin embargo, es evidente que, para nuestros políticos en general, trabajar en metodologías orientadas a la enseñanza y el aprendizaje de una profunda educación cívica ciudadana siempre constituyó un verdadero dilema.
Este dilema se explica por cierta reticencia de las corporaciones políticas a suministrar educación, capacitación e información de forma clara, sencilla, coherente y sostenida.
Por el contrario, la casta dirigente viene provocando y sorprendiendo con verdaderos escándalos mediante afanosas alianzas, coaliciones o alquimias políticas vernáculas.
Como consecuencia de ello, es lógico que no podamos esperar renovadas y entusiastas participaciones electorales, populares y masivas. 
A la vez, esto posterga o impide, aviesamente, legitimaciones y legitimidades más racionales que emocionales.
De cara al enrevesado esquema electoral de este año, ser más diligentes y solícitos para conocer miradas, programas y ofertas políticas, tanto como impedir atropellos eleccionarios, serán claras actitudes ciudadanas en orden a fortalecer la política republicana frente a “populismos electorales” que vienen desmantelando las instituciones con la restricción de libertades y derechos personales.
Muchos políticos y funcionarios perseveran en la repetición e innovación de toda clase y jerarquía en sus prácticas corruptas. 
Desprecian, ocultan y privan a la sociedad de una básica educación democrática. Todo lo cual termina favoreciendo y facilitando nepotismos y toda gama de involuciones legitimativas.
En efecto, nuevas fuerzas políticas que surgieron como promesas transformadoras, hoy se muestran como defensoras y ejecutoras de nuevas versiones de autoritarismo. 
Estos seudoprogresismos ya se han traducido en más de una ocasión en lamentables e injustos “costos diferidos y enriquecimientos ilícitos”.
Este zozobrante escenario político sólo resulta explicable por la ignorancia cívica, la abulia, la estulticia, la complicidad mediática, la languidez y falta de solidaridad social “militantes” de una inmensa mayoría empadronada de sujetos y actores activos de nuestra sociedad civil.
De manera que ya es hora de regenerar nuestras infrapolítica e infrademocracia ¡siendo protagonistas! 
Sólo así, y recién entonces, podremos visualizar, creer y reconstruir entre todos un horizonte democrático más pleno, más libre, más diáfano y auspicioso, que nos permita emancipar la política, consolidar la democracia e ir restaurando en plenitud ´toda´ ciudadanía.
Roberto Fermín Bertossi
Integrante del Centro de Investigaciones jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho Y Ciencias Sociales de la UNC
 
Sustituciones naturalizadas
 
Cómo se ha naturalizado la sustitución de identidad.
Para las novelas, para la ficción, es un elemento trágico más, ese secreto oculto de un pasado vergonzoso.
Para la tele, el show, es el escándalo mediático que genera rating.
En el caso que alimenta todos los programas referidos a la farándula, se habla del secreto de la pareja, el acuerdo. Y esto termina transformando​ en estrella al supuesto padre biológico.
¿Qué pasa con el niño? ¿Quién defiende el interés superior del niño?
Nadie. Todo se reduce al escándalo y a sacar rédito del mismo.
En un principio algunos levantaron la bandera del derecho a la identidad. Pero terminó devorado por el escándalo y el rating.
Ahora, esto no sólo es responsabilidad de los mercaderes del negocio televisivo: el rating lo construimos entre todos.
Nadie mira, pero el rating dice lo contrario.
Todo esto le quita seriedad a una problemática que sufrimos muchísimos argentinos. Y alimenta la "cosificación" del niño, como un paquete que llegó a nuestras vidas: se tacha, remarca, se regala, se reclama de nuevo, se vende, se compra. 
Y al quitarles seriedad a las consecuencias que sufrimos los que tenemos sustracción de identidad, el Estado aprovecha y no lo reconoce como problemática social, sino como casos aislados que deben solucionarse en el ámbito privado.
Tenemos la Constitución Nacional clarísima y tenemos que hacerla valer. ​Reclamamos las políticas públicas necesarias para que las búsquedas puedan realizarse en un marco de confidencialidad y respeto.
Que se reivindiquen a los DD.HH. que son todos los derechos y para todos. Porque nosotros también sufrimos "la herencia de la duda".​
Pero ​todo esto debe acompañarse​  ​con ​una conducta, de la recuperación de valores.
Cuando llega un niño a nuestras vidas, los adultos debemos dejar los egoísmos e intereses personales de lado y asumir la responsabilidad que nos corresponde.
Recuperemos el respeto, los valores. 
Graciela Palma Arizaga​ ​
DNI: 16.496.527

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba