En el reciente Día Mundial de la Hemofilia, los ministerios de Educación y Salud de la Provincia suscribieron un acuerdo con la filial cordobesa de la Fundación de Hemofilia de la Argentina con el propósito de trabajar en conjunto en la concientización sobre la enfermedad en el ámbito del sistema educativo para favorecer el tránsito escolar de los niños hemofílicos.
Durante el encuentro, el ministro de Educación, Walter Grahovac, remarcó que con este convenio se asumió un compromiso mancomunado para informar y formar hacia dentro de las instituciones educativas.
“Es necesario que todos tengan acceso al conocimiento sobre hemofilia porque el desconocimiento nos vuelve temerosos y esto imposibilita el desarrollo de las personas. Como política pública este acuerdo propone un desafío al Estado que es como acompañar desde la escuela a la integración de los niños con esta enfermedad”, indicó Grahovac.
Según se desprende de la letra del convenio, se llevarán a cabo distintas acciones de cooperación con el objetivo central de promover e implementar actividades de asesoría y capacitación para familias, docentes y alumnos de los diferentes niveles y modalidades. Todo ello para mejorar y sostener los procesos de integración e inclusión de personas con hemofilia en los centros educativos de la provincia de Córdoba.
La Fundación desarrollará conjuntamente con la Subdirección de Promoción Social y Salud de la cartera educativa y los programas y servicios del Ministerio de Salud, seminarios y talleres destinados a la comunidad educativa. También se prevé la elaboración de herramientas online para el docente.
Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Pizzi, celebró la existencia de instituciones que colaboran y proponen al Estado acciones proactivas, como acercar a las escuelas el acceso a la información en esta temática para beneficio de todos y la prevención de complicaciones para los hemofílicos.
En este sentido, el Ministerio de Educación ofrecerá sus dispositivos para la autorización, difusión y distribución de capacitación en los centros educativos de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como de gestión privada.
Los integrantes de la fundación contaron que están trabajando en la confección de un registro único de hemofílicos, lo que les permitirá identificar las regiones geográficas donde habitan y poder asistirlos. Estiman que en Córdoba existen unos 200 casos aproximadamente.
El médico Ricardo Ricer, coordinador médico de la organización, indicó que el objetivo que persiguen es beneficiar a los pacientes con tratamientos contra la hemofilia y ayudarlos en la prevención de las complicaciones que trae aparejadas, sobre todo en las articulaciones.
“Si bien es una enfermedad de la sangre, el lugar donde golpea es en las articulaciones y el daño que puede producir es permanente si se genera una sinovitis, lo que provoca una posterior solidificación de la zona”, explicó.