Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Artrosis: la más frecuente de las afecciones articulares
21 de Abril de 2015
Informe de la Fundación para el Progreso de la Neurología
Artrosis: la más frecuente de las afecciones articulares
Compartir Compartir Imprimir

Escribe: Dra. Agostina Casabona

Médica especialista en Reumatología
MP 34334  CE 16626
FUPRON
 
Qué es la artrosis? Es una enfermedad muy común y la más frecuente de las afecciones articulares; lesiona el cartílago articular y produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. 
¿A quienes afecta? A ambos sexos, pero más frecuentemente a mujeres. En mayor o menor grado, casi todas las personas que superan los 70 años la presentan, pero sólo una pequeña parte de ellas tendrá síntomas. No es exclusiva de la vejez, también afecta a personas más jóvenes.
¿Qué son las articulaciones? Las articulaciones se forman por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, líquido sinovial, que es producido por la membrana del mismo nombre. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular. 
¿Qué síntomas produce? La enfermedad del cartílago articular y del hueso evoluciona en varias fases, alterando notablemente la función de todos los componentes de la articulación. Con el tiempo, además del entumecimiento, aparece el dolor como síntoma principal. Después de un tiempo de reposo (sentado o acostado), si usted padece una artrosis, puede notar que le cuesta empezar a mover la articulación enferma, por el dolor y que ésta se ha vuelto rígida. Con el tiempo y mayor deterioro, puede aparecer dificultad para levantarse de una silla, caminar, subir o bajar de un vehículo o escaleras y aún  dolor incluso en reposo.
Dependiendo de la articulación comprometida y la etapa de la enfermedad, pueden aparecer crujidos, inflamación y debilidad muscular con sensación de inestabilidad de las rodillas, deformidades, contracturas, dolor localizado o irradiado a los brazos, manos o piernas en la artrosis de la columna vertebral.
 
Causas
En la mayoría de los casos se desconoce su causa u origen. Sin embargo, existen factores que la favorecen:
• Envejecimiento: el desgaste de una articulación y la menor capacidad de recuperación de los tejidos.
• Herencia o predisposición familiar.
• Las mujeres tienen mayor posibilidad de tener artrosis de manos y rodillas y los hombres, artrosis de cadera.
• Sobrepeso y obesidad: especialmente en las articulaciones que soportan carga, como la cadera y la rodilla.
• El uso repetitivo, traumatismos (ocupacionales o deportivos), fracturas o cirugía previa en la articulación.  
• Anomalías en la configuración de los extremos de los huesos que forman las articulaciones o con alteraciones que permiten que éstas se muevan en exceso (laxitud articular), mala alineación articular de la cadera o la rodilla y la diferencia de longitud de las piernas.
 
¿Cómo se trata?
Todavía no existe ningún tratamiento que pueda curar definitivamente la artrosis, pero si éste es adecuado se pueden aliviar los síntomas, retardar su evolución y permitir en muchos pacientes optimizar su calidad de vida. 
Un tratamiento correcto va a depender de la articulación afectada, la severidad de la artrosis, el grado de dolor, las actividades diarias del paciente y la edad. Disponemos actualmente de varias opciones (tratamiento no farmacológico y farmacológico).
No existe una dieta especial para las personas con artrosis, de modo que los remedios como iones y diversos derivados de cartílago carecen de respaldo científico. Las medicinas alternativas, salvo la acupuntura, tienen en general un efecto similar al placebo, es decir, al de una cápsula o inyección de medicamento que está vacía o simplemente con suero salino. 
 
Recomendaciones generales para mejorar la calidad de vida
Es por eso que es imprescindible buscar el consejo profesional médico para saber, entre otras cosas, “qué debo o no debo hacer para evitar problemas o estar mejor”, “qué medicamentos son útiles y cómo no abusar de ellos; no guiarse por propagandas que prometen curas milagrosas”.
Debemos remarcar que manteniendo un peso adecuado, no sobrecargando las articulaciones en forma innecesaria, consultando al médico en forma precoz y ante los mínimos síntomas, se obtendrán resultados más favorables a largo plazo que permitirán mantener una mejor calidad de vida.
Para más información Sociedad Argentina de 
Reumatología (SAR) www.reumatologia.org.ar
Reuma, ¿quién sos?
www.reumaquiensos.org.ar

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba