El actual intendente, Flavio Cativelli, buscará en los comicios del 14 de junio renovar su mandato al frente del municipio de La Palestina.
El sábado cierra el plazo de presentación de listas y el mandatario, que llegó a la Intendencia con la alianza Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV), esta vez debutará en el Departamento General San Martín con el Frente “Córdoba Podemos”, sello del intendente de Villa María para su candidatura a la Gobernación provincial, Eduardo Accastello.
“Estamos conformando las listas, con nombres nuevos, con jóvenes e ideas nuevas y con la satisfacción de que habrá pibes que no podrán estar porque son menores de 21 años, lo que es bueno porque marca que habrá recambio, habrá futuro”, afirmó Cativelli.
Por otra parte admitió que esa alianza que lo convierte en intendente en 2011 (UPC-FPV) fue parte de los obstáculos para su administración: “Los primeros dos años fueron muy difíciles porque a los dos días el gobernador (José Manuel de la Sota) quedó enfrentado con el Gobierno nacional y esa ruptura nos condicionó mucho. Sin embargo, nos focalizamos en gestionar la obra de la ruta S358 hacia Ticino (continuando el tramo desde Arroyo Cabral), a partir de reuniones con el ministro (Hugo) Testa y con (Oscar) González, más el propio gobernador y logramos que se hiciera. Queda apenas el enlace o empalme, pero ya está y estoy muy agradecido porque han cumplido”.
En el mismo tenor, Cativelli indicó que desde el Estado nacional recibieron “fondos del Programa Más Cerca para la obra de cordón cuneta y una ambulancia totalmente equipada de Alta Complejidad, además de aportes para el geriáttrico, ya que se trata de una obra muy importante por la población adulta que tenemos, obra que se está por terminar, probablemente antes de fin de año”. “Es muy necesario el geriátrico”, remarcó en cuanto a cuidado de los adultos mayores, pero además porque “creará fuentes de empleo para mujeres, lo que también hace falta en el pueblo”. Añadió al respecto que "la ocupación para los hombres está resuelta con la manisera y la ampliación de la planta láctea de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, pero falta para las mujeres, por lo que el geriátrico sería importante también en ese aspecto, laboral". "Incluso ya hay personal femenino y masculino que ya se viene capacitando" para ese fin, aportó Cativelli.
La red de gas
El intendente se refirió a la obra de la prometida red de gas que nunca lleó al pueblo. "La hemos pedido, solicitamos un estudio de factibilidad al Gobierno provincial, pero no hemos obtenido respuestas. Algo similar nos sucedió con nuestro pedido de adoquines para las calles y los kit de viviendas sociales... La gestión estuvo, pero no han dado respuestas", se quejó.
Los desafíos
"Como desafíos hay muchos, uno de ellos es la construcción de viviendas, para lo que tenemos previsto que sean entre 20 y 30, estamos anotados en Cáritas y gestionamos otras líneas, en Provincia y Nación. Nos encontrábamos con esa pelea, nos solicitaban iniciar nuevamente el proyecto y vuelta todo a empezar otra vez. Y seguimos en la espera", esgrimió Cativelli.
"Si lo dicen los intendentes de más experiencia", sostuvo el funcionario palestinense sobre la "teoría" de que "los municipio necesitan las grandes obras de la Nación, pero de la Provincia necesita todos los días". "Anhelamos en este proyecto con Accastello y con (Daniel) Scioli (precandidato a presidente) a que haya una mejor relación, eso es lo que necesitamos los intendentes”, sentenció.
Por último, sobre la fecha de convocatoria a elecciones, indicó que “en coincidencia con el Foro de Intendentes kirchneristas se trata de separarlas de las provinciales, aunque también de las nacionales”.