Ayer por la mañana se llevó a cabo en el Rectorado de la UNVM una jornada de capacitación docente titulada “La creatividad en el aula”. La misma estuvo a cargo del creativo publicitario, licenciado en Cine y en Psicología, Augusto Manzano.
Ante un auditorio repleto de profesores y directivos de Nivel Primario, el disertante abordó -como él mismo llamó- una “materia pendiente dentro de las instituciones: cómo hacer creativa una clase”
“Básicamente, lo que se busca es reconocer las problemáticas inherentes a la enseñanza y, a través del pensamiento lateral, buscar las posibles soluciones”, indicó Manzano a EL DIARIO.
Como una alternativa válida, propuso la disminución de los deportes competitivos dentro de los establecimientos educativos y remplazarlos por actividades de grupo, con sentido de tribu, como practicaban y practican los pueblos originarios. “De esta manera, se merma la idea de la competencia y se destaca el concepto de comunidad”.
Del mismo modo, entiende que dentro del espacio escolar se deben remarcar las inteligencias múltiples, es decir, reconocer tanto a quien tiene un pensamiento matemático como a quien tiene destreza con la pelota de fútbol como a quien tiene un desarrollo psicomotriz.
“Es cuestión de actitud”
“En definitiva -subrayó Manzano-, se trata de potenciar a los alumnos, pero desde la individualidad de cada docente. Porque la creatividad no se enseña; lo que se puede hacer es brindar herramientas para aquel que tenga voluntad de ponerla en acción. Es también cuestión de actitud”.
Consultado sobre cómo llevar a cabo estas iniciativas de acuerdo a las dificultades que actualmente transitan las escuelas, el creativo indicó: “Se pueden plasmar propuestas distintas a las tradicionales, como fomentar la autoevaluación del alumno, donde el propio estudiante pueda aprender del error y que no lo vea como algo dramático. Utilizar la creatividad en estos términos conlleva a tener un aula feliz”.
Por último, el catedrático abordó algunos casos reales de la puesta en acción de sus proposiciones. Por ejemplo, citó a una escuela toba que incorpora al idioma nativo por sobre el inglés. O la enseñanza de la Botánica a través de árboles medicinales y hierbas útiles para la cocina. “De algún modo, se intenta hacer desde lo cotidiano un giro a lo estrictamente académico”.
Según adelantaron los organizadores, es probable que Manzano regrese a Villa María para el Congreso de Educación del Centro del País, que se realizará el 12 y 13 de junio en el Teatro Verdi.