Los trabajadores de la Municipalidad de Villa Nueva tendrán este año un 36% de incremento salarial, según se acordó ayer, tras una asamblea realizada durante la mañana.
La suba se abonará de manera escalonada y consiste en el pago del 19% en mayo, retroactivo a marzo, y un 17% con los haberes de julio en agosto.
Este porcentaje es el mismo que el acordado por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) en Villa María y es de un punto menos respecto a las demás localidades del Departamento General San Martín.
Sobre lo convenido, Daniel Sosa, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun, el otro gremio que nuclea a empleados de la comuna), señaló a EL DIARIO que “el incremento del 36% no suena mal, pero si contáramos con otro básico y otra escala”.
“Particularmente, no estoy de acuerdo con ese porcentaje. No puedo decir que ha sido lo mejor. Nosotros pretendíamos discutir una nueva escala salarial, que hubiera una carrera administrativa que se valore a través de los años. Hoy, la categoría 34, en la que se encuentra un trabajador de más de 30 años de servicio, tiene 6.135 pesos de básico promedio; estamos muy abajo”, graficó.
En este contexto, recalcó que pretendía “discutir otra escala de sueldos y no se dio, estamos en un año de cambios, con un Gobierno que se está yendo”.
Ingresos
Por otra parte, el dirigente adelantó que se pactó que contratados y becados pasarán a planta permanente de a dos personas por mes. Al respecto, indicó: “Hay muy poquitos contratados, pero cerca de 22 becados, en total, hablamos de 30 personas. Por otro lado, se han ido jubilando otros y hay compañeros con carpeta médica que no van a volver, por lo que estamos hablando más o menos de la misma cantidad de vacantes, entonces, si hay ingresos, se mantendría la planta histórica de la Municipalidad”.