Según aseguró el secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Luis Giovine, la ciudad y la región podrán gozar de un mejor servicio energético próximamente por distintas obras que se están realizando y porque la estación transformadora ubicada en Arroyo Cabral no está funcionando al máximo de su capacidad.
“La estación transformadora de Arroyo Cabral, que nos conecta al sistema nacional de 500 kV, está hoy explotada prácticamente en un 30%”, afirmó sobre la planta inaugurada en 2012 que abastece al centro y este de Córdoba.
“Es por eso que puede duplicar o triplicar su capacidad, lo que hará que a no muy largo plazo dé un beneficio particularmente a la zona de Villa María, pero también a otras como San Francisco y la región”, detalló el funcionario.
Además, Giovine expuso otra obra que beneficiará a la ciudad. “Estamos terminando líneas de conexión de 132 kW desde Arroyo Cabral hasta Villa María, que van a mejorar ostensiblemente la calidad del servicio”, sostuvo, y agregó: “Eso se está haciendo actualmente, lo que hay que aguardar es el crecimiento en la potencia de esa estación transformadora y ya ir pensando en nuevas líneas desde esa estación a la zona de Villa María”.
El secretario de Desarrollo Energético se refirió a la gran demanda de energía que hay en determinados sectores de la provincia “que responde al crecimiento en cuanto a producción de industrias, que ha crecido en forma sostenida y exponencialmente, sobre todo en zonas lecheras”, y que los obliga a tener que realizar y adelantar obras y mejoras.
Pero, además, destacó un incremento puntual en la demanda de energía cotidiana. “La energía que se va consumiendo sigue un crecimiento normal, pero la potencia tiene picos de demanda singulares, fundamentalmente en los últimos años, generados en algún momento del día y en algunas épocas del año por el tema de acondicionamiento de agua y de aire”, manifestó. “Entonces, si bien el crecimiento energético general sigue líneas normales, estos picos de consumo exigen muchísimo del sistema”.
Supervisando obras
Giovine estuvo el lunes por la tarde en el camino a Ana Zumarán, donde se están realizando obras en la línea de alta tensión que vincula a San Francisco con Villa María.
“Es una obra que se inició a principios de año y está dentro del plan quinquenal de obras de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que estaba prevista para más adelante, pero que a raíz de la demanda de potencia y de la necesidad de dar seguridad y confiabilidad en la calidad del servicio, más precisamente en la zona de San Francisco, fue necesario iniciarla inmediatamente”, contó.
Giovine confió que la obra está sufriendo un atraso provocado por las lluvias e inundaciones que tuvieron lugar meses atrás: “Esa obra en este momento tiene una demora debido a las lluvias; debíamos estar por arriba del 50% de ejecución y estamos, más o menos, en un 30%, pero por el exceso de agua, está detenida en la zona de Las Varillas”.
Concretamente, se trata de la construcción de una línea de transmisión en 132 kW, en simple terna, entre la estación transformadora de Las Playas y la estación transformadora San Francisco.
La nueva línea de alta tensión San Francisco-Villa María se transformará en una reserva de transporte muy importante en el anillo del Sistema Interconectado Provincial (SIP), redundando en un ahorro en la generación con combustible líquido en la central térmica de San Francisco.
El trazado de las líneas aéreas se desarrollará casi en su totalidad por la zona rural, en los departamentos General San Martín y San Justo.
Esta obra que lleva a cabo la Provincia demandó una inversión “de 300 millones de pesos”, y Giovine la definió como “una obra fundamental para el sistema de distribución de alta tensión en Córdoba”.