Sergi Nicolás pasó totalmente inadvertido entre las decenas de jóvenes que se desplazaban sobre ruedas el domingo al atardecer en el Skate Park de nuestra ciudad. Es que, apenas un puñado sabía que estaban ante la presencia de un múltiple campeón mundial.
Este español de 30 años practica Streetboard y fue campeón del mundo nueve veces (la última el año pasado) en esta especialidad de patinaje sobre una tabla evolucionada de skate (ver aparte). “En el último Mundial salí tercero, el año pasado fui campeón mundial”, aclara, como queriendo minimizarse.
Quizás es difícil entender qué hacía en la ciudad, salvo que se comparta el amor por este deporte.
“Estoy de tour por Sudamérica, y no podía pasar por Argentina sin pasar por Villa María, el año pasado vine por primera vez para una competición y me gustó mucho el lugar, la gente, el ambiente”, explicó.
Sí, Sergí llegó a la ciudad desde Córdoba alrededor de las 17 y se fue cuando cayó el sol. Viajó pura y exclusivamente para disfrutar un par de horas de nuestras instalaciones sobre la calle Antonio Sobral para este deporte. “Es que el Skate Park es muy bueno, es muy pequeño, pero muy completo y divertido”, justificó.
Sergi está en el país promocionando el deporte, pasó por San Rafael (Mendoza), Buenos Aires y Córdoba haciendo exhibiciones. La misión que tiene es difundir la disciplina, que si bien tuvo inicios hace más de 25 años en Sudáfrica y tiene innumerables adeptos a lo largo y ancho del planeta, corre ampliamente por detrás del skate convencional.
“A donde voy generalmente conozco a alguien que patina, entonces montan exhibiciones, y demás y se junta mucha gente a mirar, también le enseñamos a los niños, hacemos talleres, entonces a los chicos les llama la atención, lo pueden conocer y ojalá prenderse”, detalló sobre las actividades que lleva a cabo este patinador profesional. “Vivo de esto, los patrocinadores me ayudan económicamente para poder viajar y recorrer el mundo”, contó.
“Estuve por primera vez en Argentina en 2001, y la verdad que el deporte estaba muy grande, pero hubo una crisis económica aquí que hizo que decayera un poco, y después, por el tema de las importaciones, se hizo un poco difícil que el deporte crezca”, repasó sobre la actualidad de este deporte en nuestro país, aunque reconoció que “cada vez hay más riders, y hay mucho nivel aquí, de hecho, hay varios riders aquí que podrían competir a nivel mundial”.
“Es un deporte, pero para mí es un estilo de vida, sin patinar no podría vivir ahora, lo necesito”, confía Sergi, quien tiene una tienda online de ventas de estas patinetas. “La tengo desde los 17 años, antes era física, pero como quería viajar y patinar por todo el mundo sólo podía tenerla online”, aclara.
Sergi explicó que “el skate le lleva muchos años de ventaja, es mucho más popular” que el streetboard, pero consideró que esto se debe también a que “aprender a andar es muy difícil”. “Los niños de 3 ó 4 años en skate pueden irse moviendo, practicando, pero en el Streetboard es muy difícil el aprendizaje en los primeros días, y como hoy en día los niños quieren subirse a algo y hacerlo bien, no tienen paciencia, uno les explica y dicen ‘es muy difícil’, y lo dejan”, opinó, antes de lanzarse a toda velocidad a una de las rampas del Skate Park de nuestra ciudad.
De qué se trata
¿Qué es el Streerboard?. “El streetboard es una tabla que se compone de tres piezas y que tiene ejes pivotantes y uno va atado a la tabla, lo que hace que uno pueda hacer mortales y cosas que con un skate no se podrían hacer”, explicó Sergi.
“Es algo más caro que un skate. Una tabla cuesta entre 100 y 200 dólares y la gente lo ve como muy caro porque no hay mucha compañías de streetboard, entonces los precios son más o menos los mismos. En skate hay mucha diversidad, y muchas tablas muy baratas que las venden a 10 ó 15 dólares, que van a durar muy poco, pero que ayuda bastante para que los niños se prendan”, cerró.