Un ciudadano colombiano comenzó a ser juzgado ayer en la Cámara del Crimen de Villa maría, acusado de haber sometido a tocamientos y manoseos impúdicos a una joven de 24 años, radicada en la ciudad de Oliva, y si el próximo lunes es declarado culpable del delito que se le atribuye, recibirá una pena no menor a cuatro años de prisión.
En efecto, Juan Camilo Valderrama Montoya comparece privado de la libertad, imputado como presunto autor de “abuso sexual gravemente ultrajante”, aunque el declarar durante la instrucción de la causa, el sospechoso dijo que la relación había sido consentida por la presunta víctima.
Valderrama Montoya tiene 32 años (nació en Medellín el 28 de enero de 1983) y se encuentra detenido desde el 23 de julio pasado, casi un mes y medio después del hecho que denunció haber sufrido la mujer olivense.
Si bien la audiencia de debate se realizó a puertas cerradas, precisamente por tratarse de un hecho de instancia privada, EL DIARIO pudo saber que el tribunal y las partes escucharon los testimonios de la joven abusada (ratificó una vez más lo que había denunciado el año pasado), de un funcionario policial y de un vecino de Oliva que vive al lado de la casa donde se produjo el hecho que se procura esclarecer.
La acusación
De acuerdo con la requisitoria fiscal de elevación a juicio, el 10 de junio del año pasado Valderrama Montoya se hizo presente en la casa de la denunciante para ofrecerle unos libros que tenía a la venta, ya que por entonces se dedicaba a esa actividad laboral.
Una vez en el interior del inmueble y luego de que la joven le contara que tenía algunos problemas emocionales, le habría dicho que como además era parapsicólogo, podía ayudarla a “quitarle el mal” que la aquejaba.
En circunstancias no muy claras, luego de algunos minutos el colombiano la habría convencido para que la dueña de casa accediera a sus requerimientos, los que supuestamente incluían que se desvistiera y se recostara para poder hacer el “trabajo” de liberarla del mal que estaba sufriendo.
Según la víctima, fue entonces cuando Valderrama Montoya le pasó un trapo por distintas partes del cuerpo y la manoseó en la zona vaginal, aunque el acusado se defendió diciendo que ella había accedido voluntariamente a los tocamientos y que los hechos se vieron interrumpidos cuando ingresó a la vivienda el hijo menor de la joven.
Juez y partes
El juicio es presidido por el camarista Félix Martínez y cuenta con la participación del fiscal Horacio Vázquez y de la defensora oficial Silvina Muñoz, mientras que el secretario actuante es Guillermo Picco.
Luego de receptar los testimonios previstos, el juez Martínez dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9, oportunidad en la que escuchará los alegatos de las partes y posteriormente dictará sentencia.
Qué dice la ley
El artículo 119 del Código Penal de la Nación establece que “será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo (…) cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.
Sin embargo, el segundo párrafo de la misma norma legal precisa que “la pena será de cuatro a 10 años de prisión cuando el abuso, por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.