El decano del Instituto de Ciencias Sociales, Aldo Paredes, abrió la cohorte 2015 de la "Diplomatura en Desarrollo Territorial", que se dictará en la sede Córdoba de la Universidad de Villa María (UNVM) entre abril y diciembre.
El acto de apertura inició con las palabras de bienvenida del abogado Aldo Paredes, decano del IAPCS de la UNVM y anfitrión del evento, quien destacó “la importancia de una propuesta formativa en desarrollo territorial a partir de una articulación entre universidades nacionales y organizaciones que trabajan con y por el territorio. El territorio para su desarrollo necesita de acciones conjuntas, de aumento de las capacidades, de lugares de encuentro; y son estos los desafíos que nos propusimos los organizadores de esta diplomatura".
Posteriormente, Franco Rizzi, secretario de Extensión de la UNC, hizo mención al rol indelegable de la Universidad Pública de trabajar y fortalecer todas las temáticas vinculadas a los procesos formativos que acompañan el desarrollo del territorio.
Por su parte, Marcel Peralta, directora General de la Diplomatura en Desarrollo Territorial y funcionaria de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba destacó “los cerca de 200 inscriptos; lo que puso en evidencia una demanda por este tipo de formación que hoy la Diplomatura estaría cubriendo y el desafío que eso significa para todo el equipo docente, que deberá continuar profundizando el proceso de excelencia formativa".
Tras la ronda de alocuciones, se dio lugar a la clase magistral del experto español Francisco Alburquerque.
Los participantes se capacitarán en procesos de articulación, metodologías de aprendizaje y técnicas de diagnóstico, institucionalidad y gobernanza para el desarrollo, técnicas de activación del desarrollo local, sistemas productivos territoriales, formulación de proyectos de intervención, trabajo y empleo.