La mayoría de los alumnos con los que se trabajó ayer un programa sobre adicciones impulsado por la Provincia dijeron que les molesta que se droguen cerca de ellos y aproximadamente la mitad confió que vivió alguna situación desagradable con personas que consumieron sustancias. Pese a ese malestar que vivencian, casi nunca o muy pocas veces hablan de drogas en sus casas.
Esas son algunas de las conclusiones surgidas de la presencia del equipo técnico del Centro de Integración Social (CIS) de Villa María en un curso del IPEM Nº 56 Abraham Juárez, en la siesta de ayer.
La iniciativa se denomina “Pasala bien” y ya se implementó la semana pasada en el IPEM Nº 275 Colegio Nacional. Ahora fueron al Abraham Juárez y se prevé que continúe en el IPEM Nº 99 Rosario Vera Peñaloza, en El Caminante y en el IPEM Domingo Faustino Sarmiento, entre otros establecimientos educativos.
Cada institución elige el curso al que será dirigido el programa. En la víspera, fue ofrecido a alumnos de 14 y 15 años que cursan tercer año.
Qué surgió
EL DIARIO estuvo en una de las aulas del colegio ubicado en barrio San Martín, mientras que Marcela Vilamajo y Pablo Saavedra, miembros del equipo técnico del CIS, junto a la coordinadora del mismo, Rosa Cámpora, conducían la propuesta.
En ese marco realizaron actividades en grupo. Los adolescentes se sentaron en rondas y de eso surgió que la mayoría dice estar informada sobre las consecuencias que ocasiona el consumo de marihuana, aunque luego los técnicos advirtieron a este medio que se detectó que tienen muchos mitos sobre ese tema, por lo que manejan información errónea.
A más de la mitad le molesta que se droguen a su lado y confesó haber vivido alguna situación desagradable con personas que consumen alguna sustancia. Por otro lado, la mitad contó que se sintió discriminada por no consumirlas.
Lo que llamó la atención de los especialistas es que pese a estar en contacto con situaciones de riesgo en adicciones, nunca o pocas veces hablan de la temática en sus casas con sus familias.
En ese sentido, Rosa Cámpora comentó a este medio que “en la mayoría de los casos” en que se requiere de una internación “existe indefinición en la familia”. “En más del 50%, la familia no acompaña, entonces es imposible que el Estado y la Justicia se hagan cargo de una situación que sus afectos esquivan”, recalcó.
Por eso afirmó que “hay que insistir en la tarea con la familia y con el entorno, ya que falta compromiso y sin eso, no vamos a poder parar un flagelo que nos toca a todos”.
Cuáles son los mitos sobre los que trabajó el CIS
En la charla de ayer se analizaron los siguientes mitos:
- El combinar diferentes bebidas alcohólicas te embriaga más que si tomás solamente una.
- Se puede usar una droga y no necesariamente ese consumo tiene que derivar en un problema con dicha sustancia.
- Si comés cuando tomás, te emborrachás menos.
- Fumar de vez en cuando no es una adicción.
- Hay gente que bebe en exceso y no se emborracha o no le hace daño.
- Las drogas de diseño (éxtasis) son menos peligrosas y no causan adicción.
- Si la marihuana se legalizara, se consumiría mucho menos.
- Mientras más joven se comience a consumir drogas, más probabilidades hay de ser dependiente.
- Los cigarrillos te calman.
- Manejar después de consumir marihuana no trae inconvenientes.
- Como la marihuana es “natural”, es más segura que consumir otras drogas.
- La marihuana tiene efectos terapéuticos.
- Un café y una ducha fría pueden ponerte sobrio rápidamente.
- Consumir cocaína una sola vez no implica ningún riesgo.
- Es mejor no hablar de drogas, ya que puede estimular el consumo.