La Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo) de Villa Nueva realizó el miércoles la primera colecta anual de sangre en la ciudad, mediante la cual da cumplimiento al convenio firmado en 2009 con el Banco Central de Sangre, mediante el cual adhirió al Sistema Provincial de Seguro de Sangre.
De esta forma, la Capyclo brinda un servicio que no muchos conocen. Se trata del beneficio de provisión de sangre y hemoderivados para transfusión de los asociados que se encuentren internados en establecimientos sanatoriales ubicados en Villa María, Córdoba capital, Río Tercero, Río Cuarto y San Francisco.
No es un banco de sangre, sino que los asociados que han sido beneficiados recibiendo sangre, luego son llamados cuando se realizan las colectas para que consigan dadores y en eso consiste lo solidario del sistema.
En la colecta realizada días atrás participaron donando sangre 48 personas y en la del año pasado, por ejemplo, 60 asociados de Capyclo solicitaron el servicio del Seguro de Sangre, quienes recibieron en conjunto un total de 202 unidades. Este servicio es opcional para los asociados y tiene un costo mínimo mensual para el grupo familiar.
De la misma participó personal de la Fundación del Banco Central de Sangre de Córdoba, acompañado por personal de Capyclo, que llevó adelante el procedimiento en un centro de salud privado ubicado en la calle Buenos Aires, en Villa Nueva.
Desde la cooperativa destacaron que siempre se ha obtenido buena respuesta de la gente en la vecina ciudad en el llamado para las colectas y agradecieron a todos los que se acercaron a donar.
Este sistema provee de componentes sanguíneos al titular y su grupo familiar. “Así se brinda a la familia la seguridad y tranquilidad de disponer de hemocomponentes en forma segura, suficiente y oportuna, teniendo como premisa básica que la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre”, indicaron.
Asimismo, destacaron que de esta forma se brinda la tranquilidad de no tener que pasar por situaciones de desesperación y angustia al momento de requerirse donaciones, ya sea por una necesidad propia o de un familiar.
Al Círculo Solidario de Sangre están adheridas, mediante el Sistema Provincial de Sangre Cooperativos, una gran cantidad de entidades de economía social del interior del país.