El jefe de Gabinete, José Carignano, encabezó una reunión de trabajo con el presidente del Instituto de Promoción para la Economía Solidaria (IPES) y miembro del Directorio del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), José Orbaicieta, en el Palacio Municipal.
En el encuentro se dialogó sobre temas vinculados al cooperativismo, economía social y solidaria y se acordó que Villa María será sede regional de un foro de debate sobre la nueva Ley Federal de Cooperativas y Mutuales, tal como se vienen desarrollando en distintos puntos del país.
Además, se estableció que dicho foro tendrá como sede la Universidad Nacional de Villa María y que se desarrollará en junio próximo, en tanto que en los próximos días quedará definida la fecha precisa. Asimismo, se empezó a dialogar sobre las condiciones y modos de organizar la actividad.
De la reunión también participaron el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo, el presidente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, Otto Wester, el representante del INAES Santiago Lasarini, el presidente de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Limitada, Mario Valenti, y el presidente de la Junta Inter-cooperativa Láctea, Dani Lorenzatti.
Tras la reunión se visitó a la Cooperativa Tambera Agropecuaria Charles Gide de Arroyo Algodón para conocer el funcionamiento de la entidad e interiorizarse acerca de las fortalezas del sector cooperativo regional.
Nuevos derechos
Más tarde, Orbaicieta visitó la Redacción de EL DIARIO, donde se explayó un poco más sobre la propuesta.
“Hay un borrador que elaboró el presidente del INAES, Patricio Griffin, y que se ha lanzado a la discusión en el seno del movimiento. Desde el IPES ideamos foros donde el fruto de la discusión que se dé, pasará a enriquecer la ley”, explicó Orbaicieta.
Señaló que serán 35 foros en todo el país, en los que se presentarán ponencias orales o escritas. Se busca que un tercio de las ponencias pertenezcan a cooperativas y mutuales, un tercio a federaciones y confederaciones, y “un tercio a la gente que pueden ser miembros de partidos políticos, del Poder Ejecutivo, jueces o académicos”.
“Esas ponencias serán tomadas, clasificadas y entregadas a una comisión formada por todos los presidentes de confederaciones, de mutuales y cooperativas, que son siete, más el presidente del INAES, que las analizarán y lo que se resuelva, se integrará a un borrador. Es decir que la ley no está cerrada”, señaló.
Quien quiera participar del foro con una ponencia puede ingresar a la página web www.leyeconomíasocialysolidaria.info donde puede anotarse para hacerlo, también puede inscribirse sólo como oyente. En ese mismo sitio se encuentran los antecedentes de documentos en los cuales se basó la confección del borrador, más los cronogramas de los foros.
Orbaicieta recordó que la Ley de Cooperativas que está en vigencia es de 1972 y es necesario “aggiornarla” e incluir nuevos derechos y contemplar nuevas situaciones.
“No tenemos tiempo de finalización, pero el proyecto es que logremos consensuar un anteproyecto de ley que tenga acuerdo del movimiento cooperativista y que podamos defenderlo en el Congreso”, contó.
“Antes del foro junio se desarrollarán pre-foros para leer y discutir el borrador. La idea es reunirse, debatir, sacar conclusiones y, tal vez, presentar una ponencia. Si en el preforo lo necesitan, vienen algunos miembros del IPES a ayudar a aclarar dudas”, puntualizó.
Puntos principales
Para Orbaicieta, tres puntos fundamentales de la nueva ley son: “Uno que plantea que todas las cooperativas pueden realizar todas las actividades lícitas que le están permitidas a las sociedades de capital, es decir que se podrá tener canales de televisión, correos, etcétera; la segunda es que no somos sujetos alcanzados por la retención de Ganancias e Ingresos Brutos, hoy estamos excentos, pero tenemos que tramitar esa excensión, con la nueva ley no tenemos que tramitar nada; la tercera cuestión fundamental es que no hay legislación de cooperativas de trabajo y ésta es una oportunidad de ponerla. Un cuarto punto es que se le da al INAES un mayor poder de intervención sobre las cooperativas ilegales o fraudes cooperativos sin necesidad de acudir a un juez y se establece la mediación con la que se pueden resolver muchos conflictos”.