El cupo de exportación de maíz anunciado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, por 3,5 millones de toneladas, “es parte del cepo exportador a los granos y reafirma la empobrecedora política oficial que viene llevando a cabo el Gobierno nacional de destruir los mercados en beneficio de unas pocas empresas y en perjuicio de 30 mil productores de maíz, a los que se les deprime artificialmente el precio que reciben y que priva a la Argentina de recibir más de U$D3.000 millones por exportaciones”, indicaron desde CRA, una de las entidades de la Mesa de Enlace.
Agregan que la política de cupos que el Gobierno viene implementando desde 2007 “es altamente perjudicial” y la única medida que cabe “es la eliminación del sistema de ROE y de los impuestos a la exportación que destruyeron la competitividad de la producción de maíz y la sustentabilidad en Argentina”.
La comercialización de granos y en particular las de trigo y maíz está intervenida a través de la resolución 543/2008 y por los acuerdos entre la Secretaría de Comercio Interior y los compradores de granos que eliminaron la competencia y transparencia del mercado. “Es por eso que hoy el productor de maíz debería recibir al menos $1.150 por tonelada, en un mercado sin cepo exportador, pero recibe menos de $1.000, lo que implica un descuento de $150 por tonelada”. “La extracción de recursos a los productores de maíz, a raíz de la política llevada adelante por Economía, ascenderían a más de $4.000 millones en la presente campaña. Entonces ¿cuáles son los beneficios de mantener los ROE?”, concluyeron