Roberto Causín (foto), de la Universidad de Padua, Italia, fue uno de los disertantes en las Sextas Jornadas de Forrajes Conservados.
En diálogo con EL DIARIO Rural, el especialista señaló que desde hace más de una década comenzaron a observar que la presencia de micotoxinas en cultivos era un problema grave para la salud humana y también la animal.
Es por eso que trabajaron para que se apliquen leyes estrictas que determinan los niveles máximos permitidos.
Su disertación abordó la problemática poniendo énfasis en las formas de evitar la multiplicación de esas micotoxinas en el maíz.
“Nuestras recomendaciones se basan fundamentalmente en el manejo de cultivos y también en tratamientos. Pero principalmente es el manejo”, dijo, recomendando que es necesario acortar el ciclo de la planta en el mínimo período posible. “Se puede anticipar la siembra como estrategia, pero lo fundamental es cosechar cuando el grano llega a su madurez, con humedad. Dejarlo en el suelo con altos niveles de humedad, provoca la proliferación de esas micotoxinas”.
El agrónomo Cristiano Casini dijo que en Argentina el problema son los altos costos de secado, lo que hace imposible cosechar con altos niveles de humedad.
Cabe señalar que el panel sobre micotoxinas se completó con especialistas de Brasil y nacionales, entre los que se encontraba el docente de la UNVM, Gustavo Clemente.