Verónica Nardelli, la presidenta de Asociación Cucha, sostuvo que si bien se pueden poner en tela de juicio muchas cosas sobre la naturaleza del animal, “no se puede cuestionar que son seres dolientes y con sentimientos”.
Por esa razón es que “se lucha por la generación de una ley que los considere sujetos de derecho”.
La proteccionista hizo estas declaraciones al momento de anunciar una muestra fotográfica que llevarán adelante con motivo del Día del Animal, que se conmemora el próximo miércoles.
Desde ese día y hasta el 4 de mayo estará abierta la exposición de imágenes en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio de Villa María, con entrada libre y gratuita. Al finalizar la misma se rematarán las obras y lo recaudado quedará a beneficio de esta organización que concientiza en el custodio responsable de perros, gatos y otros animales.
Los objetivos
“Hace varios años que publicamos campañas con fotos propias. Este año trataremos de que signifique el puntapié inicial para que en los próximos períodos se convoquen a fotógrafos y aficionados a sumarse para concientizar”, explicó Nardelli en la Redacción de EL DIARIO.
Para la muestra 2015 trabajaron dos meses. “Fuimos al zoológico de Córdoba porque la idea es, no sólo mostrar imágenes de perros o mascotas, sino también evidenciar la realidad general de los animales en Córdoba”, anticipó.
Con este espíritu se reflejarán animales de producción, animales en cautiverio, aquellos utilizados para espectáculos como las carreras de galgos, perros comunitarios o tracción a sangre. “Son retratos que tratan de reflejar la capacidad de sentir de los animales”, precisó la entrevistada, contando que la iniciativa se denomina “Sintientes”.
“Nos sumamos de esta manera a cambiar la concepción del animal como una cosa. Hoy la ley los considera un objeto”, graficó Nardelli. En otro momento argumentó: “Si la capacidad de razonar es lo que nos hace sujetos de derecho a las personas, entonces quienes pierden esa capacidad dejarían de ser ciudadanos”.
En cuanto a lo que observaron en el zoo cordobés, dijo que “no se entiende el fundamento de mantenerlos en cautiverio”. Ejemplificó con “la jaula de monos mandriles, que tienen los árboles fuera de la misma”.
“Cuál es el fundamento del sostenimiento y ampliación del zoo no se entiende. Si el fin es educativo, hay miles de recursos. Si es lucrativo, es perfectamente cuestionable”, analizó.
Las carreras de galgos
Por otra parte, la proteccionista contó que uno de los proyectos de este año “tiene que ver con las carreras de galgos”. Ante la pregunta de este cronista, aseguró que siguen existiendo, “detrás del barrio Bello Horizonte”.
En este orden, recordó que recientemente apareció un galgo atado en el barrio Felipe Botta, en un estado terrible. “A partir de ese caso haremos un pedido al municipio y a la Policía para que investigue”, adelantó.
Dijo en este marco que el Gobierno provincial presentó un proyecto de ley que prohíbe las carreras.
Albergue y concientización
Finalmente, hizo críticas a la política local en el tema. “Se continúa implementando una estrategia que no resuelve el problema. El albergue no funciona”.
Recalcó que desde el Centro de Adopción de Animales no se promociona la posibilidad de adopción.
“Lo que hay que hacer, esencialmente, es educación y concientización. Se puede contar con esterilización gratuita (que de todas maneras no es una política sostenida), pero si la ciudadanía no se concientiza, no sirve”, cerró.