Luego del temor por posibles despidos que manifestaron sus propios trabajadores en los últimos días, representantes de la fábrica de alimentos Santa Clara de Villa Nueva, que funciona en las instalaciones de la ex-Nestlé, firmaron ayer por la tarde en la dependencia local del Ministerio de Trabajo un acta en la que aseguraron que la planta no se encuentra en venta y que no se producirán despidos.
El acuerdo fue alcanzado tras arduas negociaciones desarrolladas entre representantes de la empresa y del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA) de Villa Nueva.
A propósito del arduo diálogo mantenido con gente de Santa Clara, el secretario general de STIA, Fernando Páez, relató que tuvo comienzo cuando “ayer por la mañana, desde las 9, realizamos una manifestación en la puerta de la fábrica. La misma surgió luego de una asamblea realizada con todos los trabajadores el jueves por la noche en el gremio y se realizó en repudio a las medidas que en los últimos tiempos venía tomando la empresa”.
“El jueves también realizamos una denuncia en el Ministerio de Trabajo y ayer personal de esa dependencia notificó a la empresa para convocarla a una audiencia con carácter de urgencia”, agregó.
Sobre esa entrevista detalló que “comenzó a las 14.30, se extendió por tres horas y se terminó pasando a un cuarto intermedio hasta el 18 de mayo. Allí la empresa dejó constancia, acta firmada de por medio, que la planta no está en venta, que no habrá despido de personal y que hasta esa fecha no se iniciarán procedimientos preventivos de crisis”.
“También hubo un acuerdo entre la empresa y el sindicato para que no realicemos manifestaciones en los próximos días”, añadió y sostuvo que “a ese acuerdo se llegó porque teóricamente la próxima semana unos inversores visitarían la planta con la intención de inyectar capitales económicos para reactivarla”.
Por otra parte el dirigente gremial analizó que “desde nuestro sindicato las conclusiones son positivas, aunque no podemos decir que estamos aliviados totalmente porque todavía seguimos con cierta incertidumbre hasta que se retome la audiencia en el Ministerio de Trabajo”.
“Los trabajadores se mostraron contentos con este acuerdo, a pesar de que sólo se trata de tan sólo 20 días de tranquilidad. Ese período de tiempo nos da la posibilidad de abrir el abanico golpeando puertas en la política, siempre pensando en buscar la mejor solución para los trabajadores”, valoró.
Para culminar, Páez manifestó un profundo agradecimiento “hacia todo el arco de la CGT local por todos los gremios que nos acompañaron en nuestra lucha”.
“Teóricamente la próxima semana unos inversores visitarán la planta con la intención de inyectar capitales económicos”
Fernando Páez
Fotografías: 1) Al menos hasta el 18 de mayo, los trabajadores no podrán volver a realizar manifestaciones como la realizada ayer en horas de la mañana en el ingreso a la planta
2) Páez dio detalles sobre las negociaciones que STIA mantuvo con
representantes de la empresa (foto archivo)